la orotava

El Ayuntamiento espera abrir en verano la escalera de la playa de Los Patos

Pese a que los trabajos avanzan a buen ritmo, el Gobierno prefiere no dar una fecha exacta dado que pueden surgir imprevistos
Los trabajos en vertical captan la atención de los viandantes. DA
Los trabajos en vertical captan la atención de los viandantes. DA
Los trabajos en vertical captan la atención de los viandantes. DA

La escalera de la playa de Los Patos, en La Orotava, es una de las obras más esperadas por los vecinos del municipio y los usuarios de este enclave costero, uno de los más concurridos del Norte de la Isla, cuyo acceso se cerró en junio de 2013 por riesgo de derrumbe.

Desde entonces, fueron muchas las idas y venidas que obligaron a replantear el proyecto por parte del Ayuntamiento y retrasaron los trabajos, que finalmente comenzaron en octubre de 2019. Éstos marchan a buen ritmo y captan la atención de los viandantes gracias a la estructura de grandes dimensiones que fue necesario instalar para poder desarrollarlos.

De seguir así, el Consistorio espera abrir en verano el acceso dado que el plazo de adjudicación de la obra es de seis meses. No obstante, debido a todos los contratiempos que se han producido hasta el momento, el grupo de gobierno prefiere no dar una fecha exacta ya que a ello hay que añadirle las dificultades del terreno y a que los trabajos se desarrollan en vertical y por lo tanto, pueden complicarse.

Además, dada la época del año, habrá días de mal tiempo en estos meses en los que no se pueda trabajar y eso generará un retraso inevitable que, posiblemente, obligue a tener que ampliar el plazo, apuntan fuentes municipales. Por todo ello, en lugar de fechas se habla de garantizar el acceso a la playa.

La obra requiere una inversión de 500.000 euros y fue adjudicada en abril del pasado año a la empresa Grupo Urvios. El inicio de los trabajos se demoró debido a que fue necesario llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos por los que se debe pasar para llevar el material a al zona y almacenarlo, ya que son privados.

Este acuerdo es de carácter temporal y por lo tanto, si la obra se prolonga después de agosto se formalizará el arrendamiento, indican desde el Consistorio.

Primeras acciones

Las primeras acciones se dedicaron a la preparación del terreno, el acopio de materiales y la adecuación de los accesos para los operarios. El siguiente paso fue colocar la estructura con andamios y escaleras, que tienen unos 20 metros de altura, para poder desarrollar los trabajos en vertical.

La escalera tendrá una parte final desmontable para los meses de invierno, cuando el mar se ponga malo y con oleaje. Aunque esta opción se contempla en el proyecto, se decidirá una vez concluyan los trabajos ya que existe la posibilidad de no poder acercar maquinaria a la zona durante estos meses y eso complicaría esta alternativa, prevista por los diseñadores del nuevo acceso.

TE PUEDE INTERESAR