la orotava

El Ayuntamiento de La Orotava recupera la relación con las Fuerzas Armadas

El Pleno aprueba a instancias del PSOE que ambas instituciones retomen el contacto que perdieron en 2010 cuando la Villa fue declarada “municipio pacifista y antimilitarista”
Un ciudadano mostró en el Pleno su rechazo a la moción presentada por el PSOE que finalmente fue aprobada. DA
Un ciudadano mostró en el Pleno su rechazo a la moción presentada por el PSOE que finalmente fue aprobada. DA
Un ciudadano mostró en el Pleno su rechazo a la moción presentada por el PSOE que finalmente fue aprobada. DA

El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer la recuperación de las relaciones institucionales con las fuerzas armadas, una propuesta presentada por el grupo socialista (PSOE) que contó con el apoyo de CC y PP y el voto en contra de Asamblea por La Orotava (USP).

La propuesta es consecuencia de otra presentada en el año 2010 por Iniciativa por La Orotava (IpO) en la que se declaraba a la Villa como “municipio pacifista y antimilitarista”, siendo el primero de España con esta denominación.

Con el apoyo de CC y de IUC, la moción recogía la prohibición de organizar cualquier acto de tipo militarista, desde desfiles hasta campañas de reclutamiento. Fue justamente una polémica jura civil de bandera organizada por CC con la colaboración de las Fuerzas Armadas, la que la originó.

En octubre de 2012, dos años después de ser aprobada, el asunto volvió a ser objeto de polémica ante la petición, sin éxito, del PSOE para que CC rectificara su postura.

Fue recién ayer cuando arrancó el compromiso de los nacionalistas para que se retomen las relaciones entre ambas instituciones, precedido también de un intenso debate y la protesta de un ciudadano con una pancarta en la que exponía su oposición a la misma. De hecho, la sesión comenzó casi media hora más tarde dado que los portavoces de los grupos intentaron ponerse de acuerdo.

El texto de la moción reafirma a La Orotava como ‘municipio pacifista’, propugnando entre la ciudadanía valores para la resolución pacífica de los conflictos como el diálogo, la tolerancia y la diplomacia política. Asimismo, el Consistorio recuperará la celebración del Día de la Paz con toda la comunidad educativa del municipio.

El portavoz de USP, Raúl González, preguntó si la esta moción dejaba sin efecto la de 2010 y a pesar de que exigió “tener una respuesta clara” nadie del grupo de gobierno despejó sus dudas. Argumentó con ejemplos que la economía de las armas y la cultura belicista “han sido ineficaces en la solución de los conflictos”, pero tampoco no consiguió convencer al resto de la Corporación.

También se aprobó la eliminación de las barreras arquitectónicas en el acceso a la iglesia en la plaza de La Piedad; el apoyo a la libertad de enseñanza en contra del pin parental (PSOE); hacer un estudio sobre la instalación y explotaciones de infraestructuras radioeléctricas de telecomunicaiones (USP), y una institucional sobre la delimitación del espacio marítimo entre Canarias y Marruecos.

Juan Dóniz e Isaac Valencia piden indemnización por los gastos del ‘caso Atlante’

El Pleno abordó ayer las solicitudes de indemnización presentadas por el exalcalde de La Orotava Isaac Valencia y el exconcejal de Hacienda Juan Dóniz en concepto de gastos judiciales por el conocido como ‘caso Atlante’.

La sentencia fue favorable al Ayuntamiento y el año pasado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de La Orotava dictó el archivo de la causa. La jurisprudencia contempla en este caso la indemnización de los gastos de la defensa jurídica en el procedimiento, que cuenta con todos los informes jurídicos y de fiscalización favorables.

En concreto, son 8.733 euros los que Isaac Valencia deberá endosarle a su abogado y 10.117 euros los que les corresponden al de Dóniz.

El único grupo que se abstuvo en este punto del orden del día fue Asamblea por La Orotava (USP) que consideró que “hubo abuso de poder” por parte del exalcalde nacionalista y un “claro perjuicio” al patrimonio de la Villa con el derribo del antiguo teatro.

TE PUEDE INTERESAR