sur

El Cabildo estudia instalar un tren entre San Isidro y Los Cristianos

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, confirma, al término de una reunión con el vicepresidente insular y consejero de Carreteras, que el actual grupo de Gobierno ya trabaja en el proyecto
Imagen panorámica de Los Cristianos (Arona). | DA
De izquierda a derecha: Enrique Arriaga, Roberto Ucelay, José Fernando Cabrera y Tomás García. DA
De izquierda a derecha: Enrique Arriaga, Roberto Ucelay, José Fernando Cabrera y Tomás García. DA

El Cabildo de Tenerife estudia instalar un tren de cercanías entre San Isidro (Granadilla), una de las principales ciudades dormitorio del Sur, y Los Cristianos (Arona), un proyecto que se encuentra en fase embrionaria y que incluiría una parada en el aeropuerto.
El actual grupo de Gobierno, que ha dejado claro que el tren del Sur, entre Santa Cruz y Adeje, no forma parte de sus prioridades, sí parece ver con buenos ojos la idea de un transporte ferroviario limitado a un recorrido de 18 kilómetros a la espera de conocer la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto.

“Están trabajando en ello”, indicó ayer a este periódico el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, al término de la reunión que mantuvo con el vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras y Movilidad, Enrique Arriaga, y el director insular de Carreteras, Tomás García. Un encuentro al que también asistió el empresario José Fernando Cabrera, presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST).

La propuesta del tren de cercanías fue acogida de buen grado por los empresarios del Sur, aunque reclamaron que, si el proyecto finalmente se aprueba, su coste económico sea asumido “al cien por cien” por el Estado.

Ucelay salió “muy satisfecho” de la reunión y destacó el talante de Arriaga y García para tratar de impulsar soluciones que acaben con los atascos y con los graves problemas de movilidad en el Sur. El presidente del CEST planteó cinco grandes prioridades para la comarca: el tercer carril de la TF-1, el Anillo Insular, las segundas vías del Anillo Insular (Santiago del Teide-Guía de Isora y Santiago del Teide-El Tanque), la variante Playa de Las Américas-Guaza-Fañabé y un proyecto para cubrir la autopista del Sur entre el enlace de Playa de Las Américas y el cruce de Fañabé para mejorar la circulación interna con la creación de una nueva vía.

En ese sentido, Ucelay destacó la importancia de “recuperar la conectividad interior” en las zonas turísticas, sin acceder a la autopista para, de esta forma, evitar sobrecargarla de tráfico. El CEST también planteó mayores incentivos para los usuarios de la guagua, con nuevas rutas directas en las zonas turísticas en las horas de mayor demanda los días laborales.

La reunión de ayer tendrá continuidad en un plazo de “dos o tres semanas”, señaló el presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife.

“Once puntos y nueve propuestas” para facilitar la movilidad

El CEST recordó ayer que desde que presentó, en abril de 2016, un documento al Cabildo y al Gobierno de Canarias con 11 medidas, solo se ha cumplido una, la de habilitar dos carriles a la altura de la Comisaría de Playa de Las Américas. Ahora, ese documento incorpora nueve propuestas que apuntalan las posibles soluciones.

TE PUEDE INTERESAR