la palma

El presupuesto de la capital supera los 19,5 millones en año lustral y no tendrá plan de ajuste

El concejal de Hacienda, Víctor Francisco, avisa de que serán las cuentas "para el principio de una nueva ciudad"
AYUNTAMIENTO SANTA CRUZ LA PALMA

El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha hecho público el borrador del presupuesto general municipal para 2020, que asciende a la cantidad de 19.568.425,96 euros, un documento que se abre ahora a las enmiendas de los grupos de la oposición antes de ser debatido y que será aprobado en sesión plenaria plenaria gracias a la mayoría conformada por populares y naionalistas

El concejal de Hacienda, Cuentas y Contrataciones, Víctor Francisco Herrera, ha hecho especial hincapié en que las cuentas para el nuevo ejercicio “vienen marcadas no solo por la celebración de las Fiestas Lustrales”, a las que el Ayuntamiento aporta de fondos propios 475.000 euros, que se unen a las ayudas provenientes de otras instituciones, sino también “por la salida del Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda” en el que la corporación local entró en 2012. Francisco ha destacado “el esfuerzo realizado por todas las concejalías para liquidar el crédito para pagar a proveedores”, un compromiso con el Estado que limitaba la acción del Ayuntamiento “a la hora de mejorar los servicios públicos y emprender acciones potentes para el desarrollo socioeconómico del municipio”, objetivo en el que sigue siendo determinante “la aprobación del Plan General de Ordenación en el que se sigue trabajando”.

Del presupuesto general, cabe destacar que las cuentas del Ayuntamiento serán de 17.112.125,92 euros, mientras que el Organismo Autónomo de la Bajada de la Virgen dispondrá de 2.456.300,04 euros. Es una previsión “bastante clarificadora de la situación económica en la que nos encontramos, elaborada con rigor, prudencia y equilibrio, siendo firmes en la defensa de nuestros vecinos, ayudando a las familias que peor lo están pasando, pero, a la vez, sin renunciar a infraestructuras ambiciosas algunas de ellas nuevas y otras con necesidad de un impulso mayor para ponerlas en marcha”, señaló el responsable de Hacienda.

Víctor Francisco destacó que el capítulo de inversiones cae con respecto a 2019 un 19,46%, lo que supone algo más de medio millón de euros. Esta reducción “puede parecer significativa, pero en realidad se produce por la ejecución de buena parte de los recursos del Área de Rehabilitación Urbana de Benahoare”, a lo que se ha unido la finalización de la vigencia del Plan Insular de Obras y Servicios del Cabildo de La Palma. Sin embargo, el gobierno municipal “ha reducido el impacto que pueda tener este descenso” incrementando de manera espectacular la aportación directa de las arcas locales hasta los 1.139.907 euros, lo que representa una subida del 30,69%.

El responsable de las cuentas municipales aclara que, aunque el capítulo VI del presupuesto contempla una inversión real de cerca de 2,1 millones, esta cantidad “se verá reforzada a lo largo del ejercicio” con la incorporación de obras de planes insulares y del Remanente de Tesorería. Aventura que “las inversiones a lo largo de esta anualidad estarán en torno a los cuatro millones de euros”. En este sentido, asegura que “contamos con músculo económico suficiente para fortalecer los servicios sociales y, a la vez, apostar por inversiones de calado y con proyección de futuro”. Francisco está convencido de que “los ciudadanos podrán comenzar a ver en 2020 el nuevo diseño de ciudad que quiere este grupo de gobierno, con oportunidades de desarrollo, una mayor apuesta por el ocio y que tiene claro cuáles son los principales problemas que tiene Santa Cruz de La Palma y cuáles son las soluciones”.

En el presupuesto de 2020 destina 9,3 millones de euros para personal, con un incremento del 1,72% con respecto al ejercicio anterior. La salida del plan de ajuste permite dar mayor estabilidad a la plantilla, Además, se incluye el incremento salarial y por primera vez se dota al capítulo de contingencias para atender las incapacidades temporales que se produzcan durante el año y no supongan una merma en los servicios prestados.

TE PUEDE INTERESAR