la laguna

El Rosario aspira a lograr una Zona Básica de Salud independiente de La Laguna

Se trata de edificar no ya un consultorio local, sino un centro de salud en el que poder proporcionar una atención sanitaria más especializada
El alcalde de El Rosario y la consejera regional de Sanidad. DA
El alcalde de El Rosario y la consejera regional de Sanidad. DA
El alcalde de El Rosario y la consejera regional de Sanidad. DA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, visitó La Esperanza para tratar con el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, las necesidades en materia sanitaria del municipio y, en especial, la de construir un nuevo consultorio local en La Esperanza.

En el marco de dicha reunión, y tras una visita al centro médico ubicado en la calle La Sardinera, la consejera anunció el objetivo de la Consejería que preside de crear una nueva Zona Básica de Salud (ZBS) para el municipio y, de esta forma, independizar el consultorio de La Esperanza de la ZBS San Benito-Geneto, a la que pertenece en la actualidad. Con ello, se lograría edificar no ya un consultorio local, sino un centro de salud en el que poder proporcionar una atención sanitaria más especializada en el ámbito de la atención primaria.

Durante la visita a las actuales instalaciones en La Esperanza, un consultorio local que data de 1988, Cruz Oval reconoció la necesidad de actuar de forma “prioritaria” en el centro, debido a las graves deficiencias que pudo constatar de primera mano, como carecer de accesibilidad universal (no dispone de ascensor) y de unas dependencias adecuadas para atender a una población de alrededor de 5.000 personas, con gran presencia de humedades y falta de espacio, entre otras deficiencias.

El alcalde lamentó la lentitud de la Administración y recordó que el borrador del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Canarias 2019-2024, elaborado por el anterior consejero, contemplaba 500.000 euros para la construcción del nuevo edificio, que se levantaría en una parcela municipal en la misma calle La Sardinera y que también visitó la consejera. Tras la visita, Teresa Cruz Oval expuso que “es de imperiosa necesidad mejorar las condiciones en las que se presta la atención sanitaria en este núcleo y trabajaremos en ello”.

TE PUEDE INTERESAR