sociedad

La UGT elegirá a su nueva ejecutiva regional de Canarias entre los días 11 y 13 de junio

El sindicato lleva desde agosto sin un secretario general en el Archipiélago tras la dimisión de Gustavo Santana al aceptar su actual cargo de viceconsejero de Empleo del Gobierno regional
Salón de actos de la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Salón de actos de la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero
Salón de actos de la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife. Fran Pallero

Efe / DA

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Canarias elegirá a su nueva dirección ejecutiva entre el 11, 12 y 13 del próximo mes de junio durante un congreso que servirá, además, para seleccionar en el proceso ordinario a los delegados del Archipiélago que asistirán al congreso federal, en el que a su vez se determinará la nueva dirección nacional del sindicato.

Así lo explicó ayer el secretario de Organización Confederal de UGT, Rafael Espartero, durante una reunión del Comité Regional. El sindicato lleva desde agosto sin un secretario general en Canarias tras la dimisión de Gustavo Santana, cuando aceptó el cargo de viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias en el equipo de la entonces consejera y ahora ministra Carolina Darias.

Espartero añadió que estas fechas, a mediados de junio, son “seguras”, pero que la sede del congreso se mantiene a expensas del alojamiento y de los “precios adecuados”, aunque están barajando como primera opción la isla de Tenerife. “El congreso de junio tiene dos tareas: elegir la dirección de Canarias y elegir a los delegados que van a representar a Canarias en el congreso confederal para elegir la nueva dirección de UGT en España”, insistió el secretario de Organización Confederal.

El dirigente sindical apuntó que quienes quieran postularse como candidatos a la secretaría general deben conseguir “un mínimo del 15% de los avales entre el conjunto de delegados al congreso”. Sin embargo, Espartero recalcó que ninguna federación ha propuesto a un candidato porque “tanto las islas como las federaciones” buscan a un compañero y a una ejecutiva que garanticen “un amplio consenso” en la dirección futura.

Si hubiera finalmente más de una candidatura, el voto de cada afiliado sería secreto para garantizar apoyos y comprobar “el grado de compromiso” que tiene cada uno. En todo caso, el responsable de Organización de UGT Canarias, Héctor Fajardo, se mostró “satisfecho” del trabajo de la gestora desde que se eligiera en septiembre a la hora de encargarse de asuntos diarios: “Nos hemos centrado durante estos meses en la labor diaria de gestión, en mantener los servicios jurídicos o los servicios de prevención, toda la gestión cotidiana y la acción sindical en todas las em-presas y estamos satisfechos del trabajo realizado”. Eso sí, Fajardo reconoció que es un “proceso transitorio”, como marcan los estatutos del sindicato.

independencia de UGT

Victoria Francisco González, de la Federación de Empleados de Servicios Públicos, fue elegida el pasado 19 de septiembre de 2019 como presidenta de la gestora al recibir el apoyo de casi el 97% de los votos. El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, confesó que, cuando Gustavo Santana le notificó su decisión de dimitir como secrtario general, tuvo la sensación de que el sindicato perdía, “ya que había iniciado un trabajo de largo re-corrido”, pero añadió que “Canarias ha salido ganando un viceconsejero que aportará mucho”.

Álvarez, que en su día compitió con Santana por la secretaría general de UGT Canarias, valoró la importancia de mantener la línea del sindicado de “independencia plena con el Gobierno canario y las formaciones políticas”, recordando que se trata de una organización que, frente a cualquier ejecutivo, “siempre mantenemos la independencia” De hecho, ya como viceconsejero, Gustavo Santana se comprometió a no ser un “verso libre” dentro de la Consejería de Em-pleo y evocó su paso por la política como diputado nacional del PSOE en la octava legislatura.

Santana entró en la dirección de UGT con 34 años, en el congreso extraordinario de 2011, “precedido de una crisis interna”, en un reto que “no fue fácil”. Y tras ocho años y medio abandonó la secretaría general “satisfecho”, aunque con “pena” por lo que le ha supuesto esta etapa en su vida: “Voy a seguir trabajando para impulsar el empleo en las islas y espero frutos en los próximos años si la situación de la economía nos acompaña” En esa línea, Victoria Francisco se refirió a la necesidad de “abanderar” desde Canarias cuestiones como las pensiones y la reforma laboral.

TE PUEDE INTERESAR