polideportivo

Los ascensos del Clarinos Ciudad de La Laguna y el BM Salud Tenerife destacan en 2019

Las laguneras, en abril, y las capitalinas, en mayo, devuelven al deporte de Tenerife a las máximas categorías del baloncesto y el balonmano femenino
La plantilla del CB Clarinos Ciudad de La Laguna devolvió a Tenerife a la máxima categoría del baloncesto femenino. DA

Al realizar un resumen de las últimas horas de 2019, cabe destacar el brillante año del deporte femenino tinerfeño que corroboró los ascensos a las máximas categorías del Clarinos Ciudad de La Laguna, en baloncesto tras 24 años de espera, y el Salud Tenerife, en balonmano después de 13 temporadas sin representante.

Comenzando por las moradas, el Ciudad de La Laguna Tenerife vivió el mejor año de su historia tras conseguir varios hitos, como el ascenso a Liga Femenina Endesa o la reciente clasificación para la Copa de la Reina. Premios que han sido fruto del trabajo de jugadoras, cuerpo técnico y directivos.

Tras tres intentos sin fortuna, el conjunto lagunero logró el meritorio ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, recuperando la élite tras 16 años de espera. Con una fase regular brillante, con rachas de 12 victorias consecutivas en Liga Femenina 2, el conjunto afrontó un play-off brillante, que se saldó el 28 de abril con el triunfo ante el IBSE Almería (63-41). El Ciudad de La Laguna Tenerife tocó el cielo e hizo realidad su sueño de formar parte de la mejor liga nacional.

La plantilla compuesta por jugadoras como Tanaya Atkinson, Lina Pickciute, Eli Vivas, Esther Montenegro, Chantel Charles, Irena Matovic, Cinthia Petke, Laura Fernández, Gabbi Ortiz, Valeria Chinea, Berta Dalmau, Cristina Pedrals y Blanca Manviesa fue la encargada de lograr esta gesta deportiva.

Las jugadoras del Clarinos Ciudad de La Laguna celebran el ascenso a la máxima categoría. DA

El 28 de septiembre llegó, por fin, la cita más esperada y el Ciudad de La Laguna Tenerife debutó con victoria ante el Campus Promete (60-68) en la máxima categoría. Una puesta de largo que sería precedente del gran estreno del equipo. El ascenso provocó movimientos en la plantilla, con la llegada de jugadoras como Lyndra Weaver, D’Andra Moss, Vionise Pierre Louis o Laura Herrera, que acompañan a una excepcional Tanaya Atkinson, que se ha revelado como MVP indiscutible del equipo con 262 puntos, promediando 20,2 puntos, 4,4 rebotes, 2,5 asistencias y 17,4 de valoración por encuentro.

Tras alcanzar un balance de siete victorias y cinco derrotas en la jornada 11, las laguneras certificaron la clasificación para la Copa de la Reina que se disputará el próximo marzo en Salamanca.

Las jugadoras del Salud celebran el ascenso a la Liga Guerreras. SM

El BM Salud busca la continuidad

Por su parte, el Balonmano Salud Tenerife culminó el pasado 26 de mayo de 2019 una brillante temporada con el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, una categoría en la que militó el BM Perdoma en 2006, tras un efímero paso de diez meses marcado por el fallecimiento del presidente-entrenador Celestino Hernández en enero cuando volaba con su equipo a disputar un partido.
Tras varios intentos por parte del Tejina y el Salud, fue precisamente el conjunto capitalino el que formó, la pasada temporada, una plantilla que dominó con solvencia la División de Honor Plata y superó la liguilla de ascenso, como líder de grupo, y con una victoria de mérito ante el Handbol Sant Quirze (40-26).

Durante el verano, el conjunto, presidido por Javier Doblado, buscó confeccionar una plantilla con nivel para pugnar por salvar la categoría, una empresa que no es fácil al quedar la categoría con 12 equipos. La plantilla tinerfeña comenzó cediendo ante el Gijón, al igual que en su primera salida ante el Rocasa grancanario, un derbi que se repetirá en Tenerife el próximo 8 de febrero del 2020.

El gran nivel de la competición y las lesiones de varias jugadoras, han llevado el equipo dirigido por Octavio Pérez a compartir con el Alcobendas el último puesto de la clasificación, con tres puntos, tras sumar una victoria (ante el Zuazo el pasado 20 de diciembre), un empate (en la tercera jornada ante el Porriño) y siete derrotas. Precisamente el Alcobendas será el próximo rival tinerfeño en el pabellón capitalino, el 10 de enero de 2020.

Lideradas en el apartado ofensivo por Judith Vizuelte (57 goles), Angela Cioca (33), Adriana Chelaru (26), Lea Kofler (16) y Eva Márquez . La llegada de la angoleña Magda Cazanga (15 goles en dos partidos) y la vuelta al Pabellón de La Salud deben ser el impulso que necesita el conjunto capitalino para competir en las mejores condiciones y sumar las victorias que le permitan lograr la permanencia en este debut.

TE PUEDE INTERESAR