salud

¿Son sanos los menús del día de los restaurantes?: trucos para comer fuera de casa sin dañar tu salud

Los establecimientos mejoran cada vez más sus propuestas, pero quedan muchas cosas por cambiar, según los especialistas
Un menú del día de un restaurante. Flickr
Un menú del día de un restaurante. Flickr
Un menú del día de un restaurante. Flickr

Los datos de la última encuesta sobre hábitos de vida y autopercepción de peso realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO- SEO) presentada este mismo mes de enero, sostiene que el 77% de la población española realiza ya diariamente alguna de las tres comidas habituales fuera de casa, siendo la más frecuente el desayuno, que en un 90% de los casos se hace en restaurante o bar.

“Es importante cambiar eso de ‘ya que voy de restaurante, voy a comer algo diferente’. Esto está bien cuando vamos a comer de forma excepcional, como un día especial o una celebración, pero no cuando estamos hablando de algo diario, es decir, no cuando hablamos de comer de menú del día fuera de casa de forma regular y continuada”, asegura a EL ESPAÑOL Mònica Bulló, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO).

Cómo se podría mejorar la calidad de los menús que ofrecen los restaurantes

Más legumbres y verduras

Entre los diferentes aspectos que todavía queda por mejorar, en general, en los restaurantes de menú del día son: una mayor y más atractiva oferta de verduras y legumbres; cocciones más saludables; el uso del aceite de oliva o el aceite de girasol alto oleico para aliños y como grasa de cocción; mayor opción de fruta en los postres y priorizar la oferta de agua frente a otras bebidas. Veamos punto por punto: los consumidores deben ser conscientes de elegir opciones saludables y los restauradores de ofrecerlas. Es un trabajo de todos.

Más pescado

Hay más conciencia cada vez de poner opciones de pescado en los menús, “aunque debería aumentarse la oferta de pescado azul”, señala la especialista. Por su parte, en la oferta de carnes deben priorizarse las carnes magras respecto a otras opciones. En resumen, y según el citado decálogo: “Uno de cada dos segundos platos debe ser a base de pescado blanco o azul o bien carne magra”.

Aceite de Oliva o de girasol alto oleico

El aceite con el que cocinan los restauradores es otro de los puntos esenciales que es importante cambiar, al menos, en la medida de lo posible. Todos sabemos de las bondades del aceite de oliva por lo que es fundamental su uso: “Utiliza el aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico como grasas culinarias para cocinar. El aceite de oliva virgen para aliños”, dice el decálogo de gastronomía saludable.

Tomar agua y pan integral 

La bebida es otro de los aspectos que hay que mejorar a la hora de comer de menú del día: la mejor opción siempre es el agua. También es importante que los restaurantes puedan ofrecer copas de vino en vez de una botella de vino. En cuanto al pan, señala Arranz, “todos sabemos que el mejor es el integral, pero si no se puede ofrecer, mejor ofertar un pan que no sea muy refinado”. Si algunos restaurantes y consumidores van siendo más conscientes de los cambios hacia una alimentación más saludable, hay algo en que todavía fallan la mayoría de los restaurantes: el postre.

Puedes leer esta noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR