la orotava

El Ayuntamiento de La Orotava no pagará a los bancos el 0,5% de lo depositado

El alcalde, Francisco Linares, lamenta que se juegue con el dinero de los vecinos en beneficio de las entidades bancarias y no se permita utilizar para inversiones necesarias
FRANCISCO LINARES
FRANCISCO LINARES
El mandatario villero insiste ante el Gobierno de Canarias para que interceda ante el Banco Central Europeo y éste derogue una medida “injusta”. DA

“Inmoral, irresponsable y poco ético”. Así califica el alcalde de La Orotava y vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Francisco Linares, el hecho de que la banca haya decidido castigar a los ayuntamientos con una tasa del 0,5% del dinero de los contribuyentes que está depositado en las entidades bancarias.

“Y es un imperativo legal, ya que el Gobierno central no permite utilizarlo a las administraciones públicas”, apostilla.

Los ayuntamientos canarios -explica Linares- tienen más de mil millones de euros depositados y paralizados en las cajas y bancos desde hace varios años; “por lo que ha llegado la hora de que plantemos cara a esta medida desproporcionada”.

A juicio de Linares, en casos como el Consistorio orotavense, que está saneado, sin deudas y sin plan de ajuste, debería permitirse utilizar el dinero procedentes de superávit y remanente, en pro de los propios ciudadanos. “El dinero de las instituciones proviene de los contribuyentes que, con esfuerzo y sudor, han pagado en sus municipios, y no hay derecho a esta injusta situación”, lamenta el mandatario.

Las administraciones locales de Canarias siguen teniendo muchas necesidades y altas tasas de paro, por lo que es necesario que puedan ejecutar proyectos e inversiones que permitan mejorar la situación, y máxime si pueden. Estas inversiones se podrían realizar si dejaran utilizar los recursos propios, pero ello se impide desde el Gobierno de España, obligando a depositarlo en bancos.

Linares detalla que desde las instituciones locales y a través de la propia Fecam se ha instado al Ejecutivo regional a que presione a la Administración estatal para que interceda ante el Banco Central Europeo con el objeto de derogar esta medida de castigar a los ayuntamientos con sus depósitos bancarios.

La orden

Ante esta situación, el regidor ha ordenado a la Concejalía de Hacienda del Consistorio que, lo antes posible, se retiren los fondos municipales de los bancos que quieran cobrar la citada tasa. Así, en los próximos días ya se aplicará con el BBVA. “A todas las entidades bancarias que obliguen a abonar esa tasa les retiraremos hasta el último euro que tengamos depositado”, afirma.

Asegura que el Consistorio villero “se siente maltratado y castigado” por esta medida que considera “totalmente arbitraria”, por lo que volvió a solicitar al Gobierno de Canarias que insista ante el Gobierno de España “para que los ayuntamientos puedan utilizar los superávits y los remanentes”.

“De esta manera no tendríamos tanto dinero paralizado en los bancos y no estaríamos sometidos a esta medida que se asemeja a un impuesto de castigo por ser cumplidor y ahorrador”, incide el mandatario.

“Como alcalde de mi municipio, y por la responsabilidad que tengo con los vecinos, no puedo tolerar que se aplique esta tasa, pues es injusto y dictatorial que desde la banca se castigue a los ayuntamientos y, por tanto, a los contribuyentes”. En este sentido, Francisco Linares deja claro que “con el Ayuntamiento de La Orotava, no cuenten”.

TE PUEDE INTERESAR