La Palma

El embajador de Japón en España visitará mañana las instalaciones del IAC

Hoy será recibido por el presidente canario en el Parlamento, y el jueves hará un ‘tour’ por los observatorios del Teide y del Roque

Kenji Hiramatsu es embajador de Japón en España. DA

Se acerca el final de la tregua pactada entre los opositores a la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) en el monte de Mauna Kea y el Estado de Hawái. En ese contexto, en el que la Isla Bonita gana enteros para albergar el que será el instrumento óptico más avanzado y potente del planeta, sumando, además, el “claro” apoyo de la India, uno de los socios del proyecto, y también el de Japón (con condiciones) es, precisamente, el embajador en España del país nipón, Kenji Hiramatsu, quien visitará mañana las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en el marco de su tour por el Archipiélago.

El representante asiático, que ofreció ayer una recepción a distintas autoridades en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con motivo del natalicio del emperador Naruhito, llegará hoy por la mañana a Tenerife. Al mediodía, será recibido por el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, así como por el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, en el Parlamento autonómico. Y, según ha podido saber por diversas fuentes DIARIO DE AVISOS, en la agenda del embajador no hay más actos de presencia pública previstos.

Mañana a primera hora, está planificada una visita exprés al Observatorio del Teide (OT), para supervisar las instalaciones científicas en las que el país nipón invierte, como el instrumento MUSCAT2, desarrollado por el Centro de Astrobiología y la Universidad de Tokio, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Tiempo más tarde, cogerá un avión rumbo a La Palma, para ir al ORM, ya que Japón pertenece, junto a España y Alemania, al consorcio LST, que construyó el primer prototipo de telescopio de gran tamaño de la conocida como red Cherenkov.

En el mismo enclave de las cumbres palmeras, pero en el término municipal de Puntagorda -y no de Garafía-, el diplomático japonés podrá examinar en detalle el terreno donde podría ir ubicado el TMT, en caso de no prosperar las negociaciones en Hawái que, tal como ha informado este periódico en meses pasados, la comunidad nativa del Pacífico niega que se estén produciendo. Una visita oportuna, a escasos días de que se termine la famosa tregua.