sociedad

El peligro desconocido de las tostadas del desayuno

La acrilamida es un compuesto "potencialmente carcinógeno"
Tostadora. Pixabay
Tostadora. Pixabay
Tostadora. Pixabay

Desayunar tostadas es muy común en España, ya sea porque prepararlas sea sencillo o porque le puedes echar encima lo que te venga en gana. No obstante, dejarlas mucho tiempo en la tostadora puede ser peligroso, tal y como detalla El Español.

El peligro principal de las tostadas tiene que ver con el conocido elemento tóxico, la acrilamida, que se crea en algunos alimentos, sobre todo en los que contienen almidón, cuando estos se preparan a altas temperaturas y empleando técnicas como el tostado, la fritura o el horneado.

La acrilamida, tal y como explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), se forma “gracias a los azúcares y aminoácidos (sobre todo, la asparagina) que están presentes de forma natural en muchos alimentos”. El proceso en cuestión es conocido como reacción de Maillard, y provoca su oscurecimiento además de afectar también al sabor.

Es cierto que hasta la fecha sólo existen evidencias de que la acrilamida puede provocar mutaciones genéticas y distintos tipos de tumores en ratones (desde testículos a pulmones, piel u ovarios). Sin embargo, las autoridades sanitarias, aplicando lo que se conoce como “principio de precaución”, recomiendan minimizar al máximo el consumo de alimentos en los que puede aparecer este compuesto. Así, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo ha calificado como “potencialmente carcinógeno”.

Puedes leer la noticia completa en El Español.

TE PUEDE INTERESAR