economía

El Puerto de Granadilla estará a pleno rendimiento en tres años

El presidente de Puertos del Estado garantiza, en su visita a la Isla, que habrá recursos para infraestructuras, que incluye el proyecto enlace Puerto-Ciudad, actualmente sin recursos
Imagen de la visita del presidente de Puertos del Estado al muelle tinerfeño, junto a la alcaldesa de la ciudad y al titular de la Autoridad Portuaria. S.M.
Imagen de la visita del presidente de Puertos del Estado al muelle tinerfeño, junto a la alcaldesa de la ciudad y al titular de la Autoridad Portuaria. S.M.
Imagen de la visita del presidente de Puertos del Estado al muelle tinerfeño, junto a la alcaldesa de la ciudad y al titular de la Autoridad Portuaria. S.M.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, realizó ayer su primera visita oficial a los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Granadilla. Durante el recorrido, el titular del organismo estatal estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y la alcaldesa de la capital, Patricia Hernández, así como de otras autoridades del Puerto.

Encina aseguró que el Puerto de Granadilla estará a pleno rendimiento en un plazo máximo de tres años, ya que cuenta con fondos europeos que obligan a que antes de 2023 se tengan que terminar las obras que quedan aún pendientes. El titular del organismo estatal resaltó que acabar un muelle como el de Granadilla no es fácil y terminar este tipo de infraestructuras puede llevar “una década o, incluso, dos. “Sé que parece que lo de Granadilla se hace eterno, pero es que un puerto de este volumen lleva décadas, en plural”.

No obstante, insistió que Puertos del Estado “aportará los recursos que hagan falta para que, a lo sumo, dentro de tres años esté en condiciones de ser una instalación competitiva”. De hecho, ya se está avanzando en los pliegos de practicaje y remolque, “dos de los servicios que se prestarán en esta instalación, que estarán aprobados en los próximos meses, lo que le permitiría tener total operatividad”.

Encina recordó que Puertos del Estado ya ha invertido en Granadilla un total de 442 millones de euros, a los que se suman 21,5 millones este año; 29,5 millones en 2021; 37 millones en 2022; 22 millones en 2023; y 109 millones en 2024. “Por tanto, seguimos invirtiendo para que este gran puerto tenga futuro como hub logístico, para la transformación de offshore y como plataforma logística de África y de cruceros”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, precisó que en los últimos consejos de administración ya ha salido a licitación tanto el edificio administrativo, como el edificio de control del puerto de Granadilla, y se está a la espera del Ministerio de Transición Ecológica para conocer qué rumbo cogerá la planificación del sistema gasístico de Canarias.

Con respecto a Santa Cruz, el presidente de Puertos de Tenerife señaló que el “puerto capitalino tiene mucho futuro” y reconoció que el organismo carece en estos momentos del “músculo financiero” necesario para acometer la última fase del proyecto Enlace Puerto-Ciudad, que es la que en estos momentos exige una mayor inversión.

González admitió que las obras del Puerto de Granadilla merman la capacidad económica del muelle y que, por ello, están a la espera de que “la iniciativa privada intervenga”. En este sentido, Encina aseguró que los puertos “no pueden estar de espaldas a las ciudades” y lanzó un mensaje de tranquilidad tanto a Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria, como a Carlos González, porque Puertos del Estado seguirá poniendo recursos para impulsar las infraestructuras. La alcaldesa resaltó que Santa Cruz no se concibe sin su puerto y destacó que hablaron de “cosas interesantes”.

TE PUEDE INTERESAR