economía

Las actividades de la Fundación Cepsa benefician a 16.712 canarios

Un total de 49 iniciativas, con una inversión de 370.000 euros, se centraron en cinco ámbitos de actuación: social, cultural, científico-educativo, deportivo y medioambiental
El director de Cepsa, José Manuel Fernández-Sabugo, y la responsable de la Fundación, Belén Machado. Sergio Méndez
El director de Cepsa, José Manuel Fernández-Sabugo, y la responsable de la Fundación, Belén Machado. Sergio Méndez
El director de Cepsa, José Manuel Fernández-Sabugo, y la responsable de la Fundación, Belén Machado. Sergio Méndez

La Fundación Cepsa desarrolló el año pasado 49 proyectos en las Islas, con una inversión de 370.000 euros, que beneficiaron a 15.712 canarios de manera directa y 383.560 de forma indirecta. Para el presente ejercicio, Cepsa quiere dar un impulso consolidando los proyectos en curso, aumentando la inversión y optimizando los recursos para llegar a más beneficiarios.

La presentación del balance de la Fundación Cepsa en 2019 estuvo a cargo del director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y la responsable de la Fundación, Belén Machado. Ambos destacaron que la entidad está “orientada hacia las personas” y vertebra sus acciones en torno a cinco ámbitos: social, cultural, medioambiental, deportivo y científico-educativo.

“Estas cifras refuerzan el compromiso que mantenemos con la sociedad canaria, a través del desarrollo de iniciativas adaptadas a las necesidades del Archipiélago, con las que buscamos ayudar a las personas”, afirmó Fernández-Sabugo. “Nos preocupa más la calidad que la cantidad”, reiteró.

En el área social destaca, por encima del resto, los Premios al Valor Social, que “se han convertido en uno de nuestros pilares y nos ayudan a promover los valores solidarios entre los profesionales de Cepsa”, afirmó Machado. Las entidades Aspronte, Nuevo Futuro Tenerife, Civitas e Iniciativas Humanas fueron las ganadoras de esta edición, de entre las 56 candidaturas recibidas, y que se repartieron los 50.000 euros.

Otra de las actividades son la Carpa de Navidad en Santa Cruz de Tenerife, de la que se beneficiaron casi 2.000 menores; la Casa de la Navidad de Las Palmas, con otras 5.770 visitantes; y el gran teatro del Parque Infantil de Tenerife (PIT). Estas son iniciativas orientadas al disfrute de los menores. También se apoyó el telemaratón solidario, entregando 199 juguetes por parte del personal de Cepsa, además de la recogida de 500 kilos de ropa o casi cinco toneladas de tapones solidarios.

El apoyo a la campaña Imágenes sin derechos de Cruz Roja, una exposición fotográfica itinerante que trasladó a 7.570 visitantes el significado y la importancia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y concienció de la corresponsabilidad de la sociedad. Otra iniciativa realizada fue Canarias Conduce Segura, una acción que quiere concienciar y sensibilizar a niños y jóvenes para adoptar una actitud segura como peatones, pasajeros y conductores.

En lo que respecta al ámbito cultural, destaca la apuesta de la Fundación por Sumérgete en Santa Cruz, con la realización de 20 murales de gran formato en varias zonas de la ciudad, el último en Valleseco. Además, la entidad colaboró con el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y con el Festival Internacional de Música de Canarias, donde impulsó un ciclo de charlas didácticas previas a los principales conciertos. El Festival Cine+Food de Las Palmas, y la Feria del Libro de la capital grancanaria, fueron otras iniciativas.

En cuanto al fomento de la actividad deportiva en la base y de las prácticas saludables, la Fundación apoyó a a las escuelas del Club Baloncesto Santa Cruz, la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos de Santa Cruz y al Torneo de lucha canaria de categoría prebenjamín y benjamín.

Ciencia e innovación

En materia científico-educativa, la Fundación Cepsa organizó el III Campus de la Energía para fomentar el conocimiento de la evolución de la energía y sus aplicaciones. 1.250 alumnos de 33 centros de Tenerife participaron en la acción, que tuvo como ganadores a los IES Veredillas, Ofra y Padre Anchieta.

Por su parte, la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna desarrolló actividades de formación, investigación, innovación tecnológica y divulgación.
La entidad también participó en la formación de los voluntarios TLP, la TLP Kids, la competición de robótica First Lego League Canarias, y en la Muestra de las vocaciones científicas y tecnológicas de la Fundación General de la ULL, acciones orientadas a potenciar el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Igualmente, apoyó el programa social y educativo puesto en marcha por el Auditorio de Tenerife, destinado al fomento de la música, la danza y la interpretación en niños, jóvenes y familias, con casi 30.000 participantes.

TE PUEDE INTERESAR