la palma

Los órganos restaurados del Real Santuario, instrumentos de homenaje para la patrona insular

El Organito del Museo Camarín de la Virgen de las Nieves y el órgano del coro de la Iglesia, recientemente restaurados, serán los protagonistas patrimoniales hoy viernes en el concierto que se ofrecerá en el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y como parte de un programa en año lustral trufado de actos culturales
Panorámica del Real Santuario de las Nieves. | DA

El Organito del Museo Camarín de la Virgen de las Nieves y el órgano del coro de la Iglesia, recientemente restaurados, serán los protagonistas patrimoniales hoy viernes en el concierto que se ofrecerá en el Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves y como parte de un programa en año lustral trufado de actos culturales. El programa escogido para la velada musical en este espacio único será interpretado por Esther Ciudad,  especializada en órgano y clavicémbalo en el Conservatorio
Superior de Aragón, que interpretará un selecto programa que arrancará con una balada traidicional inglesa que data de 1580 y una selección de piezas Flores de Música, de Martín i Coll. La segunda parte del concierto, con el órgano del coro de la Iglesia, continuará con la Synfonía d’Alcione M. Marais (1658-1728), Les Sauvages J. Ph. Rameau (1683-1764) y el Concierto para órgano nº 1 en Sol Menor G. F. Haendel (1685-1759).

El Organito del Museo Camarín de la Virgen de las Nieves fue donado al Santuario de las Nieves por el capitán de navío Julián Felipe, vecino de la ciudad de La Habana y oriundo de La Palma, para usarse en las fiestas y sábados de Cuaresma, según lo establecido desde 1663. Por la naturaleza de sus maderas es casi seguro que fue construido en la isla caribeña. Así lo indica la Catedrática de Musicología Rosario Álvarez Martínez, quien describe que “se trata de un órgano portativo de pequeñas dimensiones, cuya caja alberga el secreto, los tubos y el teclado”. “Dadas sus características su cronología se puede retrotraer a mediados del siglo XVI, por lo que se trata de uno de los órganos de este tipo más antiguos de toda España” señala la experta.

Por lo que al órgano del coro de la iglesia se refiere, Álvarez reseña que se trata de “un instrumento inglés, del taller de Bebington and Sons de Londres que fue comprado en 1857 y se estrenó en la noche de Navidad de ese año. Llegó poco después que el instrumento de Santa Catalina de Tacoronte (Tenerife) y que el de Firgas (Gran Canaria). Son los primeros órganos de esta procedencia que llegan a las islas en esta centuria y que seguirán adquiriéndose por diferentes parroquias tinerfeñas hasta 1904, gestionados todos ellos por las compañías inglesas establecidas entonces en esa isla”, indica el programa del concierto.

 

TE PUEDE INTERESAR