sanidad

Tijarafe, Puntagorda y Garafía contarán con guardias médicas presenciales las 24 horas los fines de semana y festivos

Sanidad responde a una demanda histórica de los tres municipios del noroeste de la isla de La Palma
Imagen parcial del Centro de Salud de Tijarafe. | DA

Los municipios del noroeste de La Palma (Tijarafe, Garafía y Puntagorda), que según datos del Instituto Nacional de Estadística, albergan a la población más envejecida de la Isla Bonita -con una media de un 25% mayor de 65 años- han logrado, tras reiteradas peticiones al Gobierno regional, que sus centros sanitarios cuenten con guardias médicas presenciales, las 24 horas del día, los fines de semana. Asimismo, los facultativos también estarán disponibles para atender la demanda existente durante todas las jornadas festivas, algo que, hasta la fecha, no ocurría.

Se trata de una demanda histórica que dota de personal médico a los complejos de Tijarafe-Puntagorda y de Garafía, cuyas guardias se habían estado realizando con carácter semipresencial, es decir, con 12 horas de presencia física y las restantes de localización, o, dicho de otra forma, con el teléfono móvil disponible por si tiene lugar alguna emergencia.
A este respecto, el director del Área de Salud palmera, Kilian Sánchez Sanjuán, enfatizó “la respuesta eficaz, en tiempo y forma, de la Consejería para dotar de una mayor cobertura sanitaria en Urgencias a esta zona”. Por su parte, la gerente de Servicios Sanitarios de la ínsula, Mercedes Coello, dijo que “este es un magnífico logro para la atención sanitaria de esta comarca, la más alejada de toda la Isla del Hospital General”.

No es la primera vez que las tres localidades hacen tándem para defender sus intereses comunes. Un claro ejemplo de ese esfuerzo conjunto es el que han llevado a cabo en materia de infraestructura viaria. El Ejecutivo canario se ha comprometido a comenzar las obras de repavimentación de un tramo de la vía LP-1 que discurre desde la Cooperativa La Prosperidad hasta el pueblo de Tijarafe. De igual manera, también el Cabildo ha planificado otras acciones para la comarca, como la ampliación de la carretera de El Time en la zona de Amagar, con una intervención de algo más de dos kilómetros. A través de la misma, está previsto crear un tercer carril, quedando, finalmente, uno de bajada y dos de subida.

TE PUEDE INTERESAR