la laguna

Un estudio pionero permitirá conocer la vulnerabilidad sísmica en La Laguna

Un proyecto de Involcan ha medido la amplificación de las sacudidas en 453 puntos y en breve se realizará en los edificios
Luis Yeray Gutiérrez (I), Pedro Martín y Luca D’Aria, ayer en rueda de prensa en el Cabildo. / DA

El proyecto TFsismozon del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), dependiente del Cabildo de Tenerife, permitirá conocer la vulnerabilidad sísmica en el centro de La Laguna. En concreto, una quincena de investigadores realizó, durante el pasado verano, centenares de medidas de ruido sísmico en 453 puntos del casco de la ciudad y sus alrededores para conocer las frecuencias de amplificación de las sacudidas sísmicas del suelo durante un terremoto. A este estudio habrá que añadir una segunda fase, que se iniciará en pocas semanas, para conocer la frecuencia de los edificios de interés público y cultural. “Si la frecuencia del edificio coincide con la del suelo sobre el que se levanta, quiere decir que hay vulnerabilidad” para ese inmueble, explicó ayer, en rueda de prensa, el director del Área de Vigilancia Volcánica del Involcan, sismólogo y responsable científico del proyecto TFsismozon, Luca D’Auria, junto con el presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

“No debemos olvidar que somos unas islas volcánicas, que tenemos que estar no alarmados pero sí con cautela, estudiando y conociendo cada vez más la relación que puede haber entre actividad volcánica y protección de los ciudadanos de la Isla”, afirmó Pedro Martín, que destacó que La Laguna es una de las pocas ciudades del mundo donde se ha hecho un estudio de ese tipo. Luis Yeray Gutiérrez valoró que “nos aportará mucha información sensible aplicable a las políticas de planificación y gestión de ese patrimonio”.

“El objetivo es realizar un mapa detallado de microzonificación sísmicas de las áreas urbanas de Tenerife. A pesar de que la magnitud de un terremoto no sea tan fuerte, las condiciones geológicas locales de un sitio pueden amplificar la actividad sísmica y pueden hacer que un terremoto de pequeña magnitud haga daño”, explicó D’Auria.

La Laguna ha sido el municipio piloto de este estudio, por su condición de Patrimonio de la Humanidad y por estar asentada sobre capas de sedimentos lacustres, pero la idea del Cabildo es que se pueda realizar en áreas urbanas de toda la Isla. Los resultados que se obtengan contribuirán a tomar todas aquellas medidas preventivas necesarias para fortalecer los inmuebles ante potenciales daños.

Simulacro de erupción

Por otra parte, el presidente insular anunció que “en próximas fechas tenemos previsto hacer un simulacro de emergencia de erupción volcánica, parece algo que nunca va a ocurrir pero entendemos que debemos de estar preparados”.

TE PUEDE INTERESAR