alerta por la pandemia de coronavirus

Ángel Víctor Torres: “Es un momento de sacrificio, pero será transitorio”

El presidente del Gobierno de Canarias apela a la “conducta responsable” de los ciudadanos y asegura que los suministros de todos los productos están garantizados y no se cerrarán supermercados ni farmacias
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer en Gran Canaria presidida por el Ángel Víctor Torres. DA
Imagen de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer en Gran Canaria presidida por el Ángel Víctor Torres. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló que “vienen momentos de sacrificio”, pero se mostró convencido de que “serán transitorios” y más breves cuanto mayor sea el compromiso de todos con una “conducta responsable”, apelando a la responsabilidad cívica de toda la ciudadanía para seguir los consejos de las autoridades sanitarias, y garantizando el suministro de todo tipo de productos, así como que no se cerrarán supermercados y farmacias.

Torres hizo una “mención específica al abastecimiento”, que “está garantizado”: “No se van a cerrar los supermercados, ni los centros de salud, ni las farmacias”, incidió. “En mi casa hacemos la compra todos los viernes. Volveremos a hacerla el viernes que viene. Hay abastecimiento suficiente”, porque “está garantizado”. “Apelo a la responsabilidad cívica de todos. Es muy importante que hagamos las cosas como está acostumbrada la sociedad canaria, con responsabilidad”, sostuvo Torres tras finalizar la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario tras anunciarse que hoy se activará en España el estado de alarma.

Además, comunicó que los Consejos de Gobierno de Canarias pasarán durante lo que dure la crisis sanitaria de ser semanales a diarios, con el objetivo de “ir viendo la evolución del coronavirus” en las Islas “y tomar las decisiones oportunas”.

El presidente avanzó que el Consejo de Ministros tratará hoy medidas económicas y que tras esa reunión, la del Gobierno canario y la conferencia con presidentes autonómicos, comparecerá para informar en detalle de las medidas adoptadas y su aplicación en Canarias.

Sobre las medidas económicas que aprobará el Consejo de Ministros, defendió su necesidad porque la crisis sanitaria “afecta a la actividad económica”, e indicó que el objeto fundamental es “responder” a lo que está ocurriendo y “evitar la pérdida de empleos”. Toda esta información se dará a los máximos responsables de la Fecam y la Fecai, y a los portavoces parlamentarios, pues considera “muy importante” la coordinación entre las administraciones.

En buenas manos

Torres recordó que en China, que sufrió miles de casos, en estos momentos no diagnostica más de cinco o seis diarios. “Eso también va a ocurrir en Europa, en España y en Canarias”, subrayando su confianza en la sanidad canaria, “estamos en buenas manos”. Asimismo, afirmó que los servicios sanitarios dispondrán de “todo el material que haga falta” y se mostró convencido de que esta situación “se recordará como algo que nuestro país fue capaz de superar”.

Cuestionado por la situación de los menores en situación más desfavorecida cuya alimentación dependía básicamente de la comida que recibían en el comedor de su colegio, tras el cierre de estos y de los centros educativos, para que no fueran focos de extensión del coronavirus, Torres señaló que “el Ejecutivo regional tomará medidas para que los niños la sigan recibiendo”. La comida que esos menores recibían en el colegio la seguirán teniendo por otras vías, a través de un sistema que están preparando las Consejerías de Educación y Servicios Sociales.

Asimismo, reiteró que estos días “no son de vacaciones”, que hay que procurar permanecer en casa y que, por ese motivo, se han cerrado los parques infantiles y zonas de ocio.

Fallece una mujer de 81 años en Gran Canaria con patología previa

a Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer el primer fallecimiento de una persona afectada por Covid-19 en las Islas. Se trata de una mujer de 81 años con patologías previas que se contagió al tener contacto estrecho y directo con un familiar procedente de Italia. La fallecida llevaba varios días en la UMI de un hospital grancanario.

Canarias registró 62 casos activos de coronavirus, siete altas y un fallecimiento, lo que supone un total de 70 casos acumulados. De ellos, 18 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas graves; una en Tenerife y otra en Gran Canaria. Por Islas, Tenerife cuenta con 45 casos positivos y cinco altas, dos de ellas se han producido en la mañana de ayer. Esto que supone 50 casos acumulados en Tenerife. En Gran Canaria hay 12 casos activos y un fallecimiento; Lanzarote cuenta con dos casos; La Palma, con otros dos, Fuerteventura, uno y se suma a la estadística los dos casos dados de alta en La Gomera. Las autoridades piden a la población que llame al 900 112 061 cuando tengan síntomas y deje libre el 1-1-2 para las emergencias.

TE PUEDE INTERESAR