política

Gobierno regional y cabildos pactan revisar el actual modelo de desarrollo de Canarias

La primera Conferencia de Presidentes acuerda crear, junto con la Fecam y la Fecai, cinco grupos de trabajo para abordar turismo, crecimiento demográfico y planificación territorial de las Islas

El Gobierno autonómico y los cabildos cerraron ayer un pacto para “impulsar un modelo de desarrollo sostenible”. La primera Conferencia de Presidentes de Canarias deparó el compromiso de poner en marcha medidas que mejoren la calidad de vida de los canarios, con una coincidencia unánime en que tales acciones deben adaptarse a la realidad específica de cada isla.
Así lo transmitió Fernando Clavijo al término de una reunión histórica celebrada en la sala Europa del Parlamento, donde representantes del Ejecutivo regional y presidentes de los siete cabildos abogaron por trabajar juntos, “de manera coordinada”, por una Canarias más sostenible. “Coincidimos en que se dan las circunstancias políticas, económicas y sociales para alcanzar un gran pacto y afrontar, con nuevas soluciones, desafíos como el reto demográfico”, resumió Clavijo.
A su juicio, solo mediante la alianza entre las administraciones, el sector privado y la sociedad civil podrán tener éxito las “medidas que acordemos aplicar” para que el Archipiélago avance hacia un desarrollo territorial y poblacional “equilibrado, justo y sostenible”. Agradeció a los titulares de las corporaciones insulares la “generosidad y predisposición” para sumarse a este pacto para impulsar un modelo “al modo canario”.
Sus interlocutores entienden que se necesita “una estrategia clara a largo plazo para resolver problemas que arrastramos desde hace años”, en palabras de Fernando Clavijo. El presidente cree que es preciso adoptar medidas para conseguir “que los beneficios del turismo se trasladen a toda la sociedad”, abordar el “insostenible crecimiento demográfico” o resolver carencias en servicios básicos como el agua, la electricidad o el transporte. El mandatario insistió en que la receta “no puede ser la misma” para todas las Islas ni para todos los municipios.
Como ejemplo de estas realidades, recalcó que el 95% de la población de Canarias se concentra en cuatro islas (Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), mientras 46 de los 88 ayuntamiento cuentan con menos de 10.000 habitantes. De igual modo, ilustró Clavijo, es “muy distinta” la presión turística: el 98,6% visita Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y el 1,4% del turismo se distribuye entre La Gomera, El Hierro y La Palma.
El presidente de la Federación Canarias de Islas (Fecai), el lanzaroteño Oswaldo Betancort, apuntó que de la “coordinación” entre las administraciones ha de “salir el modelo de desarrollo que gestione Canarias y que sirva para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía”.
En la rueda de prensa posterior a la conferencia, el portavoz de los siete cabildos se mostró “convencido” que de este trabajo conjunto “va a traer un nuevo modelo para Canarias”. Para conseguir este objetivo, se crearán cinco mesas de trabajo con la perspectiva de que sus conclusiones lleguen a tiempo de la elaboración de los presupuestos de la comunidad autónoma de 2025.
El calendario prevé una nueva Conferencia de Presidentes antes de final de este año en Gran Canaria, momento en el que se adoptarán decisiones en cada ámbito. Afrontan tres “importantes desafíos”: la democratización o redistribución de la riqueza en el sector turístico; la transparencia en la ordenación del territorio y la aplicación de una estrategia para el reto demográfico que contribuya a garantizar un crecimiento sostenible y ordenado que garantice la convivencia entre el turista y el residente.
Con estos tres ejes, los cinco equipos se dividen en transparencia en la protección y el desarrollo del territorio; acceso a la vivienda; fiscalidad y empleo en el sector turístico; protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua, y reto demográfico. Cada grupo estará integrado por nueve representantes: uno del Ejecutivo, otro por cada cabildo y uno por la Fecam. Los equipos podrán convocar a expertos y solicitar estudios e informes.

TE PUEDE INTERESAR