la palma

Antonio Acosta (CC): “Lo importante en la Bajada es la entrada triunfal de la Virgen en la ciudad”

Señalado por la politización de la Bajada como concejal delegado de las Lustrales en sustitución de la figura del gerente, Antonio Acosta defiende la objetividad en la toma de decisiones para montar la estructura de la celebración más emblemática y con mayor carga cultural y etnográfica de La Palma
El concjeal delegado de la Bajada recibe a DIARIO DE AVISOS en la sede del Patronato de las Lustrales. | DA

Señalado por la politización de la Bajada como concejal delegado de las Lustrales en sustitución de la figura del gerente, Antonio Acosta defiende la objetividad en la toma de decisiones para montar la estructura de la celebración más emblemática y con mayor carga cultural y etnográfica de La Palma. Todo ello en medio de una controvertida travesía que continuará hasta junio, con el arranque de las fiesta, y condicionada por el todavía inconcluso informe que tratará de determinar si, tal y como señalan dos aspirantes que reclamaron, se produjeron irregularidades en el proceso de selección.

– ¿Fue un error construir la figura de concejal delegado de las lustrales que usted ostenta?
“No es un error y creo que es el principio de lo que deberá ser en el futuro. Una fiesta como la Bajada necesita que alguien esté al frente. Eso puede recaer en la figura de un concejal, una decisión que en esta edición se adoptó por la modificación de la Ley de Contratos, que nos obligaba a que la gerencia se tuviera que contratar mucho más tarde. La figura del concejal de la Bajada debe estar recogida en los estatutos del organismo autónomo con las competencias bien definidas”.

– ¿Está la estructura administrativa en tiempo de cerrar actos? Hay quien señala la pérdida de tiempo en controversias estériles?.
“Es cierto que no va a sobrar tiempo pero nuestra prioridad no es contratar artistas, es poner a funcionar la estructura de la Bajada para que los actos importantes puedan ir avanzando. Los artistas se contratarán pero priorizando, por encima de todo, que los actos de la Bajada estén al máximo rendimiento”.

– Cuándo y cómo se va a cerrar la polémica por la selección de los Enanos.
“Nadie querría haber tenido el debate de los Enanos pero es un asunto que hay que resolver. Tenemos la obligación de actuar con rigor ante las reclamaciones presentadas. Hay unos candidatos que han reclamado y que como cualquier otro ciudadano deben recibir respuesta. Queremos dar estabilidad a la Bajada de la Virgen. Por eso precisamente, pido que estas cuestiones se resuelvan cuanto antes. Ese objetivo nos llevó a abrir un proceso de resolución para atender a los reclamantes. De momento, en un informe previo, ha llevado a la corrección de las actas del tribunal, un informe que está incompleto, a la espera de las conclusiones definitivas. La polémica por los Enanos es bidireccional y es responsabilidad de todos. Mantengo que la Bajada es una fiesta que no puede ni debe estar politizada”.

– ¿Es posible que hayan empezado a ensayar enanos seleccionados por el tribunal que luego vayan a ser sustituidos?
“De momento ya hay una persona que tiene que ser admitida tras quedar fuera, y otra que ya ha entrado tras la renuncia de otro de los seleccionados. Nadie va a tener que abandonar lo ensayos de los Enanos. Tenemos que dar tranquilidad y decir a los enanos seleccionados que sigan trabajando y profundizando en la representación de un número tan importante para nuestras lustrales. Lo importante y la finalidad de todo este trabajo es la entrada triunfal de la Virgen de Las Nieves por la proa del Barco de la Virgen. En medio de todo eso hay artistas que vendrán a actuar, fiestas que todos vamos a disfrutar y actos que forman parte de una celebración que está por encima de debates”.

– Más allá de las polémicas, lo más reseñable de los Enanos en esta edición es la entrada de dos mujeres en un acto exclusivo, hasta ahora, de hombres.
“Es una gran noticia y la demostración de que nuestras fiestas lustrales evolucionan con los tiempos. Forman parte de este equipo dos mujeres que quiero recalcar, se lo han ganado como el resto de compañeros. Las dos mujeres seleccionados superaron las pruebas con solvencia y forman parte de algo tan importante como la integración de las mujeres a la Danza de los Enanos, algo que no hace tanto hubiera sido impensable. Tenemos que potenciar que el Enano, sin sexo, pueda ser el centro del número. Hay que hacer un esfuerzo para que el protagonismo no lo adquieran los cargos públicos, sino los que hacen la fiesta desde dentro”.

TE PUEDE INTERESAR