coronavirus

Canarias está preparada si siguen los contagios, en torno a 25 diarios

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, afirma que todos los hospitales de las Islas cuentan con una planta habilitada para acoger pacientes y confía en tener disponible en La Candelaria tres pisos
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval. DA
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval. DA
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval. DA

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, señaló ayer que el sistema está preparado para el repunte de contagios en los próximos días. “En los últimos cuatro días tendremos un incremento de entre 20 y 25 casos diarios. Y los expertos dicen que vamos a seguir creciendo en los siguientes 15 días, por lo que estamos preparándonos para atender esa demanda”.

Cruz se mostró algo preocupada porque “la mayor cantidad de casos se acumulan en Tenerife y esto hace que debemos prestar especial atención en cómo funcionan y deben funcionar los servicios en los próximos 15 días en la Isla, siguiendo también expectantes lo que ocurre en el resto del territorio canario”.

La consejera analizó la situación del coronavirus y destacó que Canarias cuenta “con 6,6 casos por cada 100.000 habitantes confirmados”. El lunes se cerró con 147 confirmados, de los cuales 94 corresponden a Tenerife, 36 a Gran Canaria, seis a Fuerteventura, seis en Lanzarote, cinco en La Palma y tres en La Gomera. “El lunes sumamos la segunda fallecida (ayer se registró la tercera). Ambas eran personas mayores y estaban vinculadas a otras patologías graves”.

Cuestionada por el número elevado de pacientes en la UCI, Cruz Oval insistió en que “de los 13 casos en UCI, solo dos, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, están en situación crítica. Canarias tiene una menor presión asistencial que el resto de comunidades, la tercera por la cola, los que nos permite atender a los pacientes con más problemas respiratorios en la UCI”.

Sobre el plan de contingencia para esta situación de emergencia sanitaria, la consejera valoró que “en los últimos días hemos tomado una serie de medidas que afectan al funcionamiento de los servicios, algunos se prestarán de manera presencial y otros telefónicamente. Todo ello con el ánimo de revertir la curva del coronavirus. No queremos que los centros sanitarios sean una fuente de contagio para la población en esta comunidad”, insistió. Entre esas medidas está que desde hoy los pacientes podrán “renovar sus recetas sin necesidad de ir al médico, sino acudiendo a cualquier farmacia”.

También dentro de este plan de contingencia, desde hace una semana se están liberando camas hospitalarias ocupadas por personas en situación de dependencia o que requieren una atención sociosanitaria. “Ese es nuestro objetivos, dejar libres esas camas que pueden ser necesarias en los próximos 15 días. Actualmente en todos los hospitales hay al menos una planta liberada para estos pacientes y, por ejemplo, en el Hospital de La Candelaria nuestro objetivo es dejar disponible tres plantas”, destacó la consejera de Sanidad.

Cuestionada por la integración de la sanidad pública y privada valoró que “estamos integrando en una sola red el conjunto de centros sanitarios que hay en Canarias. Tras varias reuniones establecimos, de mútuo acuerdo, un circuito único de profesionales. Se harán unas intervenciones en las clínicas privadas y otras en las públicas. Los intensivistas de los centros privados recibirán una formación para, en el caso de que sean requeridos por la sanidad pública, tengan la formación correspondiente”.

TE PUEDE INTERESAR