la palma

Comienzan los ensayos de los Enanos a la espera del informe sobre la selección

Esta es una semana decisiva, en la que arranca la preparación del número más señero y se da a conocer la conclusión del expediente


Las lanzas están en alto. Este miércoles arrancan tres meses de duros ensayos para los 33 seleccionados como Enanos que rendirán homenaje, en nombre de los palmeros, a la Virgen de las Nieves. Arrancan los ensayos cuando el informe administrativo encargado a una funcionaria municipal por parte del grupo de Gobierno determinará si, tal y como señala el concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil y dos candidatos que reclamaron tras quedarse fuera, se produjeron irregularidades y se dieron favoritismos a determinados candidatos. Esta no es la primera polémica en torno a esta selección, cuyas bases no se redactaron ni publicaron hasta el año 2005, pero si es la más crispada y virulenta de cuantas se recuerdan.

Los enanos afrontan esta primera semana de ensayos con serenidad, dirigidos por el veterano director, Alonso Lugo, y bajo la atenta mirada de un concejal, Elías Castro Feliciano, que algunos señalan como el único responsable de las todavía supuestas irregularidades. Dicen enanos antiguos, algunos con muchos años a cuestas y otros con un paso fugaz pero decisivo por el principal número de las lustrales palmeras, algunos elegidos con favoritismos y otros compitiendo tras duros entrenamientos, que en esta edición y por primera vez han entrado 18 nuevos enanos, muchos de ellos no residentes de Santa Cruz de La Palma, además de dos mujeres que por primera vez en toda la historia de la Bajada de la Virgen participarán en la mágica danza. Tras las tensiones vividas en el último Consejo Rector de la Bajada de la Virgen, donde se produjeron enfrentamientos que ruborizaron a más de uno, muchos temen que este no sea más que el principio de una segunda batalla en una guerra que pretende tener como campo de batalla la Bajada de la Virgen.

En el mes de octubre del pasado año se celebraron las pruebas de selección de canto, baile y físicas para concurrir a esta selección, a la que inicialmente se presentaron 100 solicitudes que terminaron con 95 candidatos presenciales y dos reclamaciones.

El mes de febrero de 2020 arrancó con la renuncia del enano seleccionado en el número 29 para el número más señero de la Bajada de la Virgen 2020. Presentó su baja por motivos académicos que le impiden formar parte del número, lo que ha permitido la entrada de otro de los candidatos que compitió por formar parte del selecto grupo de danzarines, pase a ocupar el número 30. Los supuestos favoritismos y las tensiones que esta controversia ha traído al año lustral, son para algunos veteranos de los Enanos, una polémica estéril. “Nunca ha habido tanta transparencia y tanto rigor como en la selección de esta edición”. Ese mantra lo repiten, por igual, varios miembros del jurado, del Consejo Rector de la Bajada, exdanzarines y veteranos bregados en muchas ediciones de las lustrales.

TE PUEDE INTERESAR