coronavirus

Da positivo un policía nacional destinado en el CIE de Hoya Fría

La CEP pide que se hagan pruebas a todos los funcionarios destinados en el centro para extranjeros; cuatro internos que fueron puestos en aislamiento han dado negativo en las pruebas
Vista parcial del Centro de Internamiento para Extranjeros de Hoya Fría (Santa Cruz de Tenerife). DA

Un policía nacional que hasta ahora prestaba servicio en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Hoya Fría (Santa Cruz de Tenerife) ha dado positivo en la prueba del coronavirus-19, según informa la Confederación Española de Policía (CEP) en la provincia tinerfeña a sus afiliados.

Dicho servidor de la ley, de unos 40 años de edad, se encuentra bien de salud (más allá del resultado de dicho análisis, claro está) y ha sido confinado en su domicilio a ver cómo evoluciona del mal que ha obligado a decretar el estado de alarma en toda España, y que fue aprobado el pasado día 14 de los corrientes. Fuentes cercanas al caso detallaron que fue el pasado lunes cuando se tuvo conocimiento del positivo en cuestión.

Por el contrario, cuatro internos en dicho CIE de Hoya Fría que tuvieron que ser aislados en el mismo centro han dado negativo en las pruebas, por lo que han vuelto a participar en la rutina cotidiana del mismo, informa igualmente la CEP tinerfeña.

Puestos al habla con un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia, este solo pudo confirmar que, por ahora, ninguno de los internos ha dado positivo, mientras que guarda silencio por el caso del positivo del funcionario policial.

Siempre según la CEP, en el CIE de Hoya Fría se ha dado la orden de realizar las pruebas del Covid-19 a esos cuatro internos, pero no a los policías nacionales. Dicho sindicato ha comunicado a sus afiliados que ha solicitado a la Comisaría provincial que se haga lo mismo con los funcionarios, sobre todo a aquellos que hayan tenido contacto, por motivos labores obvios, con el agente que dio positivo.

Además, desde dicho sindicato policial se aboga por la conveniencia de cerrar el CIE de Hoya Fría, aunque sea temporalmente, con el objeto de no contribuir a la propagación del coronavirus-19. Resta recordar que el cierre de todos estos centros de internamiento para extranjeros está en el debate político dado que así lo defienden desde Podemos, pero también en el jurídico, por cuanto Jueces para la Democracia lleva solicitándolo desde hace años, al entender que no se puede recluir a personas que no han cometido delito alguno, como ocurre con los inmigrantes irregulares.

El cierre y realojo, una medida solicitada que se baraja seriamente

El grupo insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife acaba de solicitar, como informó ayer DIARIO DE AVISOS, la liberación de las personas internas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en todo el territorio nacional, de forma que puedan ser realojadas en recursos habitacionales adaptados o acogidos en domicilios de familiares o amigos ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus en todo el país.

En realidad, el grupo político insular se suma así a una demanda que han hecho desde el Defensor del Pueblo a numerosas ONG. Ahora, el sindicato de la Policía Nacional CEP se addhiere a tal reclamación que, habida cuenta de la excepcionalidad inherente a los tiempos que corren por la pandemia del Covid-19, se estudia seriamente por parte de las autoridades. Una de las posibilidades que se contempla pasaría porque Cruz Roja se hiciera cargo de la atención a estas personas.

TE PUEDE INTERESAR