la palma

Dos casos leves del Covid-19 en La Palma y un mensaje de serenidad

Los diagnosticados son ciudadanos italianos residentes en la Isla. Las autoridades prevén que pueden darse nuevos casos en coherencia con la curva progresiva de contagios
Más de 10.000 alumnos palmeros se quedarán en sus casas por decisión de la Consejería de Educación. | DA

Los dos casos por coronavirus confirmados por las autoridades sanitarias en La Palma, dos ciudadanos italianos residentes en La Palma que habían regresado de viaje días atrás según datos de fuentes autorizadas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y de la Dirección General de Salud Pública, cursan con sintomatología leve y permanecen en aislamiento en sus domicilios desde hace algunos días, cuando comenzaron a presentar los primeros síntomas y en tanto esperaban por el resultado de las pruebas, tras una toma de muestras que, en cumplimiento del protocolo sanitario, son derivadas a Tenerife.

Estos dos casos positivos en coronavirus son los primeros de una secuencia que irá en ascenso. Así lo aseguran fuentes sanitarias autorizadas a DIARIO DE AVISOS indicando que “el mensaje es de tranquilidad y prevención”. “Esperamos más casos y contamos con los protocolos adecuados, tras un intenso trabajo realizado durante las últimas semanas para atender este nuevo escenario”. El mensaje de las autoridades sanitarias en La Palma señalan, con respecto a los dos positivos en coronavirus, que “esperamos que una vez pasen los días de la cuarentena las pruebas den negativo y como ha ocurrido en otras zonas de Canarias, de España y de todo el mundo, proceder a darles el alta”.

Al Consejo Social de La Palma se sumaban ayer el director del Área de Salud de La Palma y la gerente del Hospital General de La Palma, donde trasladaron a los representantes de los principales agentes socioeconómicos de La Palma, un mensaje de serenidad y tranquilidad bajo el estricto cumplimiento de las normas de prevención y contención de posibles contagios y el cumplimiento de los protocolos de rango superior del Ministerio y de la Consejería autonómica de Sanidad.

La consejera de Sanidad del Cabildo, Susana Machín, confirmaba que durante los próximos 15 días han quedado restringidas las visitas a las residencias y ancianos y centros asistenciales dependientes de la institución, una medida a la que se suma el anuncio del consejero de Deportes del Cabildo de la suspensión de las actividades de promoción deportiva en La Palma. Del mismo modo, se restringen las visitas a los pacientes ingresados en el Hospital General de La Palma y se pide encarecidamente a la población que no acuda a los centros sanitarios si no es estrictamente necesario y se suspenden las clases tanto teóricas como las prácticas en centros sanitarios durante los próximos 30 días.

Suspensión

Todos los ayuntamientos palmeros han suspendidos los actos culturales y festivos programados para este fin de semana, una iniciativa a la que se han sumado las asociaciones de comerciantes de varios puntos de la isla así como las organizaciones turísticas, decisiones que se han adoptado “por responsabilidad” y en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. La actividad de las escuelas municipales han sido suspendidas y se han aplazado las actividades culturales y deportivas previstas para los próximos días, atendiendo a las recomendaciones efectuadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y de acuerdo con otras administraciones locales para evitar la extensión del coronavirus COVID-19 en la Isla. Las recomendaciones ante el coronavirus han obligado al aplazamiento del programa de actos de San Patricio en la capital.

TE PUEDE INTERESAR