agro canario

El extensionista Pedro Ayerra da nombre a la EDAR de Valle de Guerra

El acto contó con la asistencia de autoridades locales, insulares y autonómicas, así como numerosos amigos, familiares y compañeros del homenajeado
AGRO CANARIO 100320
AGRO CANARIO 100320
El extensionista Pedro Ayerra da nombre a la EDAR de Valle de Guerra

El moderno Complejo Hidráulico del Noreste de Tenerife, Estación Depuradora de Aguas Regeneradas (EDAR), ubicada en Valle Guerra, recibió, al término de la pasada semana, el nombre de Pedro Ayerra Balduz, agente del Servicio de Extensión Agraria (SEA), que ejerció desde 1963 esa función en las Islas, vinculado especialmente a la comarca de La Laguna, en la que prestó especial atención a la incorporación de jóvenes al sector agrario, contribuyendo a elevar su nivel de conocimientos y favoreciendo acciones orientadas al óptimo aprovechamiento de los recursos.

El acto contó con la asistencia de autoridades locales, insulares y autonómicas, así como numerosos amigos, familiares y compañeros del homenajeado, quienes se vieron gratamente sorprendidos por la aparición de una ligera lluvia, que suscitó la esperanza de avanzar para concluir con la prolongada sequía. Cabe recordar que la EDAR Pedro Ayerra tiene capacidad para producir 4.000 m3/día de agua regenerada y que a través de la red de riegos que ha puesto en funcionamiento la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias cubre en la actualidad directamente unas 120 hectáreas de terreno, explotaciones que gestionan unos 80 agricultores.

Las palabras del jefe del servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, Domingo Ríos, aportaron los datos más destacados de la intensa labor que Pedro Ayerra Balduz ha desarrollado, abundando en su trabajo “generador de mejoras en el sector agrario”, desde su labor en Icod de Los Vinos, Los Llanos de Aridane, Granadilla y La Laguna, destino este último que alcanzó en 1970, ejerciendo como jefe de esa unidad y ocupando en 1994 el cargo de coordinador de Extensión Agraria en el Cabildo de Tenerife, hasta su jubilación en 1998.

En el homenaje intervino Antonio Tabares, en la actualidad profesor en Escuela Politécnica Superior de Ingeniería – Sección de Ingeniería Agraria de la ULL, quien formó parte del equipo que dirigió Pedro Ayerra en La Laguna, siendo por ello el más joven de los extensionistas que le acompañó en el ejercicio de dichas funciones. Antonio Tabares recordó que en su etapa de formación se insistía en el ejercicio de técnicas y habilidades para trasladar los conocimientos a la población rural, precisando como aspectos destacados “ejercer la pericia y ser honrados”. Dijo que prontamente pudo ver en Pedro el interés que ponía en avanzar en pos de los conocimientos que se requieren para afrontar los retos del presente, de manera que llegaran pronto a los agricultores, y añadió que “la honradez, pilar básico que debe prevalecer en nuestro comportamiento, la encontré desde el principio en quien fue mi jefe y compañero, pues es uno de los rasgos que le distinguen”.

Hizo igualmente uso de la palabra Miguel López González, presidente en Tenerife de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Canarias). Recordó la dedicación que Pedro Ayerra puso para incorporar a los jóvenes en la comarca, creando el Plantel de Tejina, del que formó parte. “De esa acción salimos buena parte de los agricultores que hoy destacan tanto en la producción de hortalizas como en cultivos de flores y plantas. Tejina y toda esta comarca le debe mucho a Pedro, pues fue nuestro tutor, el impulsor y amigo que estaba siempre a nuestro lado, atento para resolver cualquier duda, aportando la mejor solución”.

Pedro Ayerra intervino dando cuenta de su sempiterna fortaleza y jovialidad. Recordó la labor abierta que ejerció el Plantel de Tejina, que se hizo merecedor de una distinción por parte del Ministerio de Agricultura. “Iniciamos la actividad en 1975 fomentando el debate de ideas y el desarrollo de iniciativas innovadoras”. Fue un ente impulsor para la construcción de invernaderos, la implantación de riegos localizados, la incorporación de nuevos cultivos y variedades, favoreciendo el asociacionismo y la participación de los agricultores. El homenajeado agradeció el apoyo que siempre recibió de sus compañeros, del ICIA y de otros profesionales de entidades comerciales, así como de todo el equipo de la Agencia. Como referencia en cuanto a importancia del Plantel de Tejina baste recordar que en la primera convocatoria de ayudas para incorporar jóvenes al sector, que hizo en 1985 el Ministerio de Agricultura, se tramitaron a nivel estatal 220 expedientes de los que 110 correspondieron a la Agencia de La Laguna. Ese programa se gestionaba ante el Bando de Crédito Agrícola y contaba con el SEA como fiador principal.

TE PUEDE INTERESAR