política

El Gobierno descarta el racionamiento durante el estado de alarma y una subida de precios de alimentos

"Tenemos un buen sector productor, una buena industria y distribución que están garantizando un abastecimiento completo de alimentos y una reposición suficiente", señaló Planas
Luis Planas. EP
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. / EP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a garantizar el abastecimiento alimentario, al tiempo que ha descartado el racionamiento durante el estado de alarma, que en principio se prolongará hasta el 11 de abril, así como que se haya producido una subida de los precios de los alimentos.

“No hay motivo para hablar de racionamiento porque el abastecimiento de productos es prácticamente normal. Tenemos un buen sector productor, una buena industria y distribución que están garantizando un abastecimiento completo de alimentos y una reposición suficiente. Nos sentimos muy orgullosos de ellos”, ha indicado Planas en rueda de prensa.

El titular de Agricultura, además, ha señalado que el Gobierno no se plantea la posibilidad de cerrar supermercados para frenar la expansión del coronavirus, ya que considera que las cadenas han adoptado las medidas de higiene que “aseguran una perfecta garantía de seguridad en las compras”.

Planas ha recordado que en días anteriores y posteriores a que se decretara el estado de alarma se incrementó el número de compras por parte de los consumidores para hacer acopio de alimentos, una situación que ya está “normalizada”. “En los últimos días se ha vuelto a una cifra de normalidad y la previsión es que disminuya en los próximos días tras el acopio realizado en esas semanas”, ha precisado

Por otro lado y ante la alta demanda de ciertos productos básicos, el titular del ramo ha garantizado que no se ha producido una subida de precios. “No se ha constatado un incremento de precios en los alimentos, y sí se ha mostrado una significativa fluidez y buen funcionamiento del mercado”, ha destacado.

Planas ha reconocido que el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y bares) ha afectado de “forma significativa” a algunos productos como cordero, ternera o pescado fresco, al tiempo que ha subrayado que parte de la flota pesquera atraviesa por “momentos de dificultades” que provocorá la parada de algunos segmentos.

Respecto a la petición de COAG de que se autorice la celebración de mercados de agricultores con las medidas sanitarias pertinentes, ha sido contudente. “No están autorizadas para prevenir contagios y necesitan un mayor control. Nos parece una medida de prudencia para luchar contra el virus el que se restrinja estas posibilidades de venta”, ha señalado.

TRANSPORTE DE TRABAJADORES AGRARIOS

Respecto al transporte de los trabajadores agrarios a la hora de acudir a las explotaciones, Planas ha señalado que se deben adoptar las medidas de distancia de seguridad previstas por el Ministerio de Sanidad.

“Está claro que el conductor puede ir acompañado de una persona, pero con la distancia de seguridad necesaria. En el caso de las furgonetas, podrán desplazarse un máximo de tres en las mismas con la distancia de seguridad sanitaria”, ha precisado.

Así, ha destacado la “voluntad positiva” de agricultores y ganaderos, que hace semanas “protestaban por los precios justos” y que ahora están colaborando para desinfectar los pueblos de España.

Por último, Planas ha realizado un agradecimiento “muy sincero” en nombre del Gobierno a agricultores, ganaderos, pescadores y a todos los eslabones de la cadena alimentaria.

“Gracias a su esfuerzo y entrega y podemos estar abastecidos todos los días, ya que están produciendo y poniendo en el mercado productos frescos que permiten el abastecimiento en una circunstancia dramática y extrema como la que estamos”, ha subrayado.

TE PUEDE INTERESAR