coronavirus

En Fasnia, primer fallecido en Canarias en un centro de mayores

La muerte del anciano se produjo la pasada madrugada; otros 26 usuarios positivos fueron evacuados anoche al Hospital San Juan de Dios y 10 trabajadores también están contagiados

El pequeño municipio de Fasnia se convirtió ayer en el epicentro de las luctuosas noticias del coronavirus, con el primer fallecimiento en Canarias de un usuario en un centro de mayores. Al final de la tarde, el balance era de 26 usuarios y 10 trabajadores infectados, siendo derivados los primeros, entre anoche y la mañana de hoy, al Hospital San Juan de Dios.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó a primera hora de la mañana el fallecimiento -sobre las cuatro de la madrugada- de un anciano con coronavirus en la residencia de mayores de Fasnia, en la que se habrían registrado al menos otros ocho positivos. Sin embargo, poco después, sobre las dos de la tarde, el alcalde Damián Pérez Viera, tras la información que le trasladó la directora del centro, elevaba la cifra a 24 personas contagiadas por el Covid-19 y a la espera de conocer nuevos análisis que al final de la tarde dieron dos positivos más, para totalizar 26. Sanidad, poco después, confirmaba estos datos y añadía, además, 10 positivos entre los 48 trabajadores.

Según el alcalde, la residencia de mayores, cuenta con 72 residentes -55 según Sanidad- y 48 trabajadores y trabajadoras que se reparten la tarea en dos turnos, muchos de ellos vecinos de Fasnia, mientras que entre los usuarios hay de distintas procedencias de Tenerife, al ser derivados por el IASS, propietario de una instalación que tiene unos quince años y que gestiona la empresa Aeromédica Canaria, la misma que también lleva la residencia de mayores de El Puertito de Güímar.

Según Damián Pérez Viera, las pruebas a los residentes y trabajadores del Centro Sociosanitario de Fasnia se realizaron el lunes y los resultados se conocieron el martes por la noche, siendo aislados los que habían dado positivo, entre ellos el anciano fallecido casi 48 horas después. Desde entonces, en el centro se activó el protocolo y se continuaron haciendo pruebas al resto de los residentes y trabajadores, hasta ayer mismo, a través de un equipo médico trasladado en una ambulancia desde el Hospital de La Candelaria, mientras el personal de administración del centro no daba abasto para atender el teléfono ante las llamadas continuas de los familiares de usuarios y trabajadoras. Mientras la Guardia Civil vigilaba la zona, la directora del centro no quiso atender a los medios de información que allí se dieron cita.

Según informó la Consejería de Sanidad, se ha aplicado el protocolo de aislamiento, limpieza y protección ante varios casos de coronavirus Covid-19 detectados en el Centro Sociosanitario de Fasnia, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife. Las medidas se aplicaron tras el conocimiento de un primer positivo en uno de sus residentes. Por ello, se procedió al estudio clínico y analítico a los 55 usuarios del centro y de sus 48 trabajadoras y trabajadores.

Ayer tarde, el Servicio Canario de Salud coordinó junto al Cabildo de Tenerife un plan de apoyo sanitario a los usuarios afectados al tratarse de personal altamente vulnerable a los efectos de este virus, trasladando a los pacientes al Hospital San Juan de Dios, centro que reúne las medidas de soporte para el seguimiento clínico de los afectados.

Al resto de usuarios y trabajadores se les aplicará el protocolo en función de su situación. A los trabajadores que han dado positivo se les realizará un seguimiento con medidas de aislamiento y con vigilancia activa por personal sanitario.

Por otra parte, dentro del protocolo de actuación, tal y como se hizo ya el miércoles, la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará de nuevo hoy una completa desinfección de la zona de contagio.

El SCS viene valorando con el Cabildo de Tenerife alternativas para disponer de instalaciones donde puedan trasladarse a usuarios en caso de que esta circunstancia se pudiera repetir, como ya ocurrió en un centro de mujeres con discapacidad en en Finca España, con 27 pacientes infectados.

En España ya son 1.625 los fallecidos durante el mes de marzo en centros o residencias de mayores públicos y privados, sobre todo en la Comunidad de Madrid, con 1.065 muertes de ancianos.

La residencia sociosanitaria de Fasnia es propiedad del IASS y la gestiona la empresa Aeromédica Canaria / S.MÉNDEZ

“Hay muchos ancianos derivados de otros lugares”

El alcalde de Fasnia, Damián Pérez Viera, siempre sereno, mostraba ayer en su rostro la preocupación de ver tan cerca un foco de contagio, y con el dolor del primer fallecido en un centro de mayores.

“En esta residencia hay muchos ancianos que los deriva el IASS de otros lugares, como del hospital Febles Campos”, señaló cuando se le preguntó por el número de usuarios que pudiera haber de Fasnia. También se mostró preocupado por “los trabajadores, muchos de ellos vecinos nuestros” y corroboró, pese a lo que ha dicho algún sindicato, que “todos contaban con equipos de protección”.

Pérez indicó que desde el día 19 se cerró el centro de Día y que los que quedaban en la residencia eran usuarios fijos, añadiendo que “el lunes falleció una señora de Fasnia, que ingresó el sábado en La Candelaria, el único fallecido del que teníamos conocimiento en el pueblo”, comentó el alcalde.

Damián Pérez Viera, el alcalde de Fasnia, este mediodía por fuera del Ayuntamiento / S.MÉNDEZ

La antigua quesería, ofrecida como hospital de campaña

Las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Arico -antigua quesería- podría albergar un hospital de campaña si así fuera requerido por Sanidad, según ha trascendido desde el Ayuntamiento de Arico, que ha ofrecido esas instalaciones a la Consejería en caso de que fuera necesario para atender a los contagiados por coronavirus, aunque por el momento no ha habido confirmación desde el Gobierno canario. Por lo pronto, la antigua quesería ha sido cedida por sus socios al Ayuntamiento para albergar allí un centro logístico de reparto de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR