agrocanario

GMR intenta dar salida a la producción local

En el leve discurrir de muy pocos días reparamos en la importancia vital que tienen los productores agroganaderos de cara a dar garantía del abastecimiento
Quesos típicos canarios. / DA

La sociedad canaria confronta con mayor claridad en estas fechas la clara disparidad que se deriva del modelo económico que hemos asumido, con un fiel que se ha decantado hacia la dependencia del exterior. Observamos la dura realidad en la que hemos quedado anclados y la afrontamos tratando de encontrar la mejor pócima que permita aliviar el escozor de tantos males. En el leve discurrir de muy pocos días reparamos en la importancia vital que tienen los productores agroganaderos de cara a dar garantía del abastecimiento, en la tan mentada y distante “soberanía alimentaria”. Se confirma una vez más el ímpetu de las gentes del agro, que no se detienen ante la adversidad y tratan de situar su producción en los mercados, que viene a ser la punta del iceberg tras la que se atisba en plenitud la realidad que les atenaza.

El problema se repite en todas las Islas ya que los habituales canales de comercialización que permitían situar la oferta en los bares, restaurantes, hoteles, colegios, etc., han quedado directamente en suspenso. El problema es común a todo el Archipiélago si bien hay Islas que lo padecen con mayor crudeza, como es Lanzarote y Fuerteventura; esta última, con 10.000 habitantes, recibe anualmente unos tres millones de turistas y ante la situación que padecemos su producción hortícola y de quesos ha quedado en tierra.

Como ejemplos más notables y de común referencia cabe citar que el corte de plátanos se ha visto reducido a una tercera parte, sin que de momento se contemple siquiera el recurso de la pica, que la producción de queso fresco ha derivado inicialmente hacia el de semicurado, al tiempo que se almacena la leche en cámaras rebasando la capacidad existente, que los tomates y otras hortalizas, así como la producción de frutas, se van depreciando sin encontrar salida, que las flores y plantas ornamentales se quedan en el punto de partida…

Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), sociedad mercantil pública adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, afronta con sus recursos humanos y financieros el complejo reto. Dispone para su actuación con las competencias asumidas y el programa Compromido 2020, cuyo diseño le permite abrir vías para canalizar la oferta hacia la gran distribución.

Desde el comienzo de la declaración de estado de alarma, establecido para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19, las organizaciones profesionales agrarias, junto a la Consejería de Agricultura y GMR, vienen manteniendo contactos con las cadenas de alimentación, tratando de dar prioridad a la producción local, de manera que se pueda garantizar su presencia y salida en el mercado. Al parecer han quedado sobre la mesa promesas que no siempre se han materializado. Sorprende, por ejemplo, que algunas cadenas de alimentación hayan llegado a suprimir la línea de charcutería, clausurando de esa manera la vía que permitía comercializar la oferta de quesos frescos de vaca y de mezcla, así como la de carnes, lo que ha motivado por el momento el cierre en Tenerife de dos industrias lácteas. La presidenta de la Cooperativa del Campo La Candelaria María Candelaria Rodríguez señala que su entidad se encuentra sobredimensionada en cuanto a la capacidad óptima que tiene para la recepción de la producción láctea. “El problema se agudiza en estos momentos pues el sector atraviesa por el pico en producción de leche de caprino y de vacuno, y nos vemos limitados en la distribución de quesos de vaca y de mezcla. Contemplamos como vía alternativa la colaboración de la industria local, aunque no se nos esconde que hay una barrera difícilmente superable por el abismo de precios que existe entre la producción local y la del mercado internacional”.

La movilidad que exige la actividad agraria, sujeta a la normativa de transportes que se ha establecido, y la garantía que dan los transportistas consolidando la continuidad a la cadena alimentaria, son el soporte que permite situar cada día ante el consumidor los productos que necesitamos. Para el secretario Insular de COAG en Tenerife, Miguel López, “es en momentos como el actual cuando se aprecia el cumplimiento que hace el agro ejerciendo una vez más y sin ningún titubeo su responsabilidad social. Corresponde a la Administración velar para que el abastecimiento de la población no se sustente por mera comodidad en la importación y, para ello, ha de atender a la producción interna. La situación que vivimos se ha de afrontar estableciendo una batería de medidas, entre las que ha de figurar el dar agilidad a las ayudas correspondientes al transporte, a las del Pdr que ya se han justificado y contemplar que se aplaza al mes de junio la solicitud de ayudas a la Pac, como acaba de anunciar el ministro Luis Planas. En este proceso no podemos dejar atrás a los productores de flores y plantas ornamentales, que son los más afectados pues la demanda se ha paralizado completamente”.

TE PUEDE INTERESAR