economía

La moratoria impositiva, la mejor fórmula para salir de esta crisis

Canarias hace bien atenuando la carga fiscal, según declara el economista Daniel Lacalle a DIARIO DE AVISOS: “Nos tendremos que acostumbrar a una situación que se prolongará más allá de 2020 y 2021”
Los empresarios se enfrentan a actividad económica cero. S.M.
Los empresarios se enfrentan a actividad económica cero. S.M.
Los empresarios se enfrentan a actividad económica cero. S.M.

El Gobierno de Canarias decidió ayer aplazar hasta el 1 de junio el pago del Impuesto General Indirecto (IGIC), el equivalente al IVA en las Islas, con la intención de dar un respiro a empresas y autónomos e inyectar así unos 600 millones de euros a la economía de las Islas. La medida ha sido aplaudida por empresarios y autónomos que ven así completadas las ayudas que el martes anunció el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y que, a juicio de algunos, había dejado “olvidados” a los autónomos y a las pymes.

Y es que en un momento de crisis sanitaria y económica como la actual, la mejor fórmula es la “moratoria impositiva”. El economista Daniel Lacalle explicó a DIARIO DE AVISOS que lo único que puede hacer el Gobierno en un momento como el actual, con un cese de la actividad, es “eliminar la carga impositiva a los sectores más afectados”.

Para el economista, Canarias será una de las comunidades más dañadas por esta paralización de la actividad provocada por la crisis sanitaria y señaló que los hoteleros “tendrán que prepararse para un parón a largo plazo, mucho más allá del verano”. En su opinión, esta pandemia ha provocado un shock cultural en todos los sentidos. “Esto va más allá de una merma de recursos, el escenario ha cambiado”. Y explicó que “cuando se decida reiniciar la actividad, a la gente le va a costar salir, ir a restaurantes, de vacaciones o a los comercios; no solo porque su situación económica habrá variado, sino porque hay un miedo a la enfermedad”, declaró. Por eso, “nos tendremos que acostumbrar a que esta situación se prolongará más allá del 2020 y 2021”.

Además del aplazamiento del IGIC, el Gobierno regional ha decidido complementar con sus fondos la parte de la ayuda por cese de la actividad de los autónomos que no cubría el Estado, para que esta llegue al 100%. El Gobierno central había acordado una ayuda a los autónomos del 70 % por este concepto y el Ejecutivo canario aportará el otro 30 %. Se trata de una medida de apoyo a los autónomos que, el pasado martes, criticaron al presidente del Gobierno central por “olvidarse” de ellos. El presidente de ATA en las Islas, Juan Carlos Arricivita, señaló que lo único que pedían es el aplazamiento de la cuota de los autónomos, al menos dos meses. “A ingreso cero, pago cero”, decía Arricivita.

En cualquier caso, a la pandemia del Covid-19 hay que unirle la crisis económica derivada de la misma, que provocará en los próximos meses un incremento en la tasa de desempleo en las Islas superior al 30%. Todos los economistas coinciden en que esta crisis durará lo que dure el cese de la actividad y su letargo dependerá de las medidas económicas que se vayan adoptando para paliar sus efectos. Lo importante, señalan, “es que los empresarios sientan que el Estado les respalda para poder mantener el empleo”.

TE PUEDE INTERESAR