puerto de la cruz

La privatización del Lago enfrenta a Gobierno y oposición de Puerto de la Cruz

PSOE-ACP subraya “la deficiente gestión” de la concesión administrativa de PP-CC, en la que se dejó de cobrar el canon y generó una deuda de más de un millón de euros
El portavoz del PSOE, Jonás Santana, asegura que la mejora en el mantenimiento del complejo “ya es visible”. DA
El portavoz del PSOE, Jonás Santana, asegura que la mejora en el mantenimiento del complejo “ya es visible”. DA
El portavoz del PSOE, Jonás Santana, asegura que la mejora en el mantenimiento del complejo “ya es visible”. DA

La privatización del Complejo Costa Martiánez ha vuelto a enfrentar al grupo de Gobierno (PSOE-ACP) con los dos grupos de la oposición (PP y CC) en el Ayuntamiento portuense. Una disputa que se inició en el último pleno y todavía continúa ante el rechazo del Gobierno a la propuesta del PP para iniciar el procedimiento de contratación del servicio integral de la gestión de la totalidad del Lago Martiánez.

La moción, que fue apoyada por los nacionalistas, contemplaba unificar la explotación del complejo “y proceder a recurrir a la figura que proceda para que fuera” una empresa con capacidad financiera y técnica la responsable de gestionarlo con criterio empresarial y respeto al valor arquitectónico que reúne”.

Los populares recuerdan que la mayor parte de los servicios que se prestan en el complejo forman parte del encargo que el Consistorio ha realizado a su medio propio público, la entidad mercantil de capital público Parque Marítimo, SAU (Pamarsa) que debe estar disuelta en el año 2022, tal y como se aprobó en el P1an de Ajuste.

“Gestión que, atendiendo a la complejidad de la citada empresa, no se corresponde con la deseada para un centro de esta importancia, y prueba de ello es la diferencia de gestión comparados con otras infraestructuras de museos, por ejemplo, gestionadas a través de concesiones administrativas”, sostiene el PP.

Por todo ello, lamenta que el Gobierno de PSOE-ACP haya rechazado la iniciativa aplicando su habitual “rodillo y perdiendo una brillante oportunidad para cambiar el modelo de gestión del Lago Martiánez, que permitiría que la especialización del sector privado lo reposicionara y lo hiciese volver a tener el interés que jamás debió perder, siempre bajo el amparo de la legislación vigente y los criterios de calidad que desde el Ayuntamiento en todo momento se establezcan”.

Por su parte, CC presentó una enmienda a la propuesta del PP pidiendo que se soliciten los informes técnicos y de intervención necesarios para valorar la situación del Lago, evaluar las posibles soluciones “entendiendo que la privatización no es la única”, y, sobre todo, para que la decisión de que finalmente se adopte proteja los puestos de trabajo y el sustento de las familias.

El actual Ejecutivo municipal considera “inaudito” que le intenten dar lecciones “ante las múltiples irregularidades producidas bajo su mandato y la deficiente gestión de la concesión administrativa en la que se dejó de cobrar el canon y que supuso una deuda, solo con las arcas municipales, de más de un millón de euros que van a ser casi imposibles de recuperar”.

El portavoz del grupo municipal Socialista, Jonás Santana, afirma que “recordar a estas alturas lo que ha pasado con el Lago Martiánez en los últimos años con las concesiones administrativos tendrían que sonrojar a los dirigentes populares que carecen, por lo que se ve, de criterio y memoria alguna”.

Por el contrario, añade que el nuevo Ejecutivo “está comprometido con la gestión transparente que desemboque, tras los estudios pormenorizados que se requieren desde el área que dirige la concejala Julia Navas, en la mejor opción para el presente y el futuro del Lago Martiánez. Gestión que ya es visible con el incremento de la recaudación, el cumplimiento con los derechos y obligaciones con el personal, y la mejora en la gestión y mantenimiento del complejo”.

Santana también arremete contra CC y la “amnesia selectiva” de la anterior edil de Patrimonio, Sandra Rodríguez, “quien ha estado en connivencia con el PP, permitiendo el enriquecimiento ilícito de la concesionaria, el sufrimiento de los trabajadores y otra deuda histórica para el Ayuntamiento”.

TE PUEDE INTERESAR