coronavirus

Las camas de las clínicas privadas de las Islas están disponibles para atender el Covid

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria acordó con el sector combatir conjuntamente el virus con sus 2.270 camas disponibles

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias, creado a raíz de la crisis del coronavirus, se reunió ayer por primera vez para adoptar la utilización de las más de 2.200 camas disponibles en las Clínicas privadas de las Islas; la suspensión de todas las operaciones quirúrgicas en los hospitales de Canarias, salvo los de máxima gravedad; la instalación de hospitales de campaña para la realización de test rápidos en las Islas donde así lo requieran, o reubicar a los pacientes crónicos en camas no hospitalarias.
El gabinete de gestión presidido por Ángel Víctor Torres, ese Comité integrado por el vicepresidente, Román Rodríguez, y por los consejeros Teresa Cruz, Sebastián Franquis y Julio Pérez, activó todos los mecanismos necesarios para que las clínicas privadas aporten todas sus camas para atender el coronavirus.
Entre otras medidas adoptadas, se suspenden todas las intervenciones quirúrgicas previstas o programadas en los hospitales de Canarias salvo las de gravedad máxima y solo si son inaplazables. Además, se liberarán las camas hospitalarias que en la actualidad utilizan los enfermos crónicos, siempre que puedan reubicarse en otros espacios y que antes se garantice, con la realización del test, que no están contagiados por Covid-19.
El Comité incidió en la solicitud de tener más material sanitario y traslada al Ministerio de Sanidad la necesidad de que estos recursos lleguen a las Islas lo antes posible. Asimismo, se reclamó el máximo abastecimiento de material sanitario para la atención de las emergencias y se activó, además, la distribución de mascarillas en distintos centros sociosanitarios canarios.
Posteriormente, el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria se reunió con los responsables del sector privado del Archipiélago para coordinar la atención sanitaria y combatir conjuntamente la propagación del coronavirus.

Sintonía con el sector

En la cita se expusieron las infraestructuras y los medios materiales y humanos con los que cuenta el sector, cuyos responsables expresaron la máxima colaboración para apoyar a la sanidad pública. Los centros hospitalarios privados de Santa Cruz de Tenerife cuentan con los centros del Grupo Hospiten (Bellevue, Tamaragua, Rambla y Sur), Clínica San Juan de Dios y Quirón Tenerife (Costa Adeje y Santa Cruz), que aglutinan un total de 956 camas hospitalarias. Mientras que las Clínicas de Gran Canaria suman 1.322 camas entre Clínica Cajal, San José, ICOT Telde, La Paloma, Perpetuo Socorro, San Roque (Las Palmas y Maspalomas), Vithas Santa Catalina, Quinta Médica de Reposo y el Grupo Hospiten (Clínica Roca y Lanzarote).

Hospitales de campaña para hacer las pruebas masivas del virus

El Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria también trató la llegada de kits rápidos para la realización de los test del coronavirus y hacer “pruebas masivas” a quienes presenten síntomas del virus. Esto permitirá hacerlas en 10 minutos, porque los que se tienen actualmente tardan aproximadamente una hora en dar positivo, y hay que esperar tres horas en caso negativo. También acordó instalar hospitales de campaña para la realización de test rápidos en las Islas que así lo requieran, como el que ya funciona en La Laguna n

TE PUEDE INTERESAR