alerta por la pandemia del coronavirus

Los empresarios turísticos dan por perdida la Semana Santa en las Islas

Los hoteleros cifran en el 20% las cancelaciones por la crisis del coronavirus, pero advierten de que les preocupa más la caída en picado de las reservas: entre el 50% y el 60% con respecto al año pasado
Jorge Marichal encara su tercer mandato al frente de Ashotel con el mismo ‘núcleo duro’ que lo ha acompañado en el último cuatrienio
Jorge Marichal encara su tercer mandato al frente de Ashotel con el mismo ‘núcleo duro’ que lo ha acompañado en el último cuatrienio
Jorge Marichal encara su tercer mandato al frente de Ashotel con el mismo ‘núcleo duro’ que lo ha acompañado en el último cuatrienio

Diario de Avisos / EFE

Es un hecho que hay preocupación en el sector turístico de las Islas. Los hoteleros canarios están viendo como las cancelaciones aumentan, entre el 20% y el 40%, y lo que es peor, no se producen reservas para los próximos meses. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, estas han caído entre el 50% y el 60%. Con este panorama, la temporada de Semana Santa, que empieza el próximo mes, “ya la damos por perdida”.

Sesé, que asistió ayer a la asamblea electoral para reelegir a Jorge Marichal como presidente de Ashotel, y a todo el nuevo Consejo Directivo, explicó que hay “mucha preocupación” en el sector, pero también aludió al “optimismo innato de los empresarios canarios” que están convencidos de que se trata de “una situación temporal de la que saldremos todos, pero será en función del tiempo que dure esta crisis”.

“Algunas empresas tienen más músculo financiero para aguantar y otras menos”, declaró, “y esto nos preocupa porque hay pequeñas empresas que, a lo mejor, no tienen liquidez para aguantar esta situación dos semanas”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio pidió que las medidas que se vayan a adoptar en los próximos días sean lo “más flexibles” posibles para dar liquidez a las empresas. “Nos preocupa el empleo”, insistió, “porque el turismo tiene un efecto arrastre en todos los sectores, en positivo y en negativo, y hay empresas que podrán aguantar esta crisis y otras que no”.

El presidente de la Cámara reconoce que hay que adoptar medidas de “contención. Y las respetamos todos. Lo que queremos”, continuó, “es que esta situación dure lo menos posible”. Las reservas para el verano han bajado entre un 50% y un 60%, y esto es lo que nos tiene “francamente preocupados”. “Esperamos que el mercado residente, a través de ofertas, pueda tirar algo de esta Semana Santa, pero la verdad es que todos coincidimos en que la damos por perdida”. “Hay que contener la situación y que dentro de lo posible afecte, lo menos posible, a las empresas”. Sesé hizo estas declaraciones tras asistir a la reelección de Jorge Marichal como presidente de Ashotel. Tras su elección por aclamación, Marichal agradeció el apoyo recibido por todo el equipo directivo de Ashotel, especialmente por el escenario complejo que atraviesa el sector, afectado por la crisis sanitaria y económica que está provocando la epidemia del coronavirus. “Seguiremos dando lo mejor de nosotros mismos en un momento especialmente complicado, del que estoy seguro que saldremos fortalecidos, porque somos un sector resiliente”, dijo el presidente de Ashotel, quien recalcó que en circunstancias como esta es cuando más necesaria se hace la unión del sector y se pone de manifiesto el papel de lobby que juega la patronal hotelera. Marichal tuvo palabras de elogio y apoyo a todo el equipo de profesionales del hotel H10 Costa Adeje Palace, tras el episodio vivido estas semanas al quedar aislado por el Covid-19.

Aeroflot suspende sus vuelos a Tenerife

La principal compañía aérea rusa, Aeroflot, anunció ayer que cancela gran parte de sus vuelos con destino a ciudades de España, Italia, Alemania y Francia, entre ellos el de Tenerife, debido a la epidemia del coronavirus. Aeroflot explicó en un comunicado que a partir de este viernes y hasta el 30 de abril quedan suspendidos los vuelos desde Moscú a Alicante, Valencia, Málaga, Tenerife y Palma de Mallorca. A la vez, la compañía mantiene los vuelos a Madrid y Barcelona. Rusia ha impuesto en los últimos días severas medidas de prevención para aislarse del coronavirus, como cuarentenas obligatorias en Moscú, controles sanitarios en transporte y escuelas, y la anulación de eventos que implican gran concentración de personas.

TE PUEDE INTERESAR