sanidad

Los seis profesores aislados en La Orotava siguieron normas del 112

El colegio Salesianos aclara que los docentes “no están en autoaislamiento”; la decisión de suspender las clases fue para dar tranquilidad a las familias ante el gran absentismo del lunes

Los seis profesores del colegio Salesianos de La Orotava que se encuentran aislados en sus domicilios por coronavirus lo han hecho siguiendo las recomendaciones de los facultativos del 1-1-2 y no por una decisión individual. “No están en autoaislamiento”, puntualizó ayer a DIARIO DE AVISOS el profesor y responsable de comunicación del centro, Juan Jesús García González, ante las manifestaciones de la consejera regional de Educación, María José Guerra, quien dijo antes de celebrarse el Pleno del Parlamento de Canarias que estos docentes “habían decidido autoaislarse”.

“Los profesores han seguido el protocolo de la Consejería de Sanidad y las recomendaciones que se les han dado a través del 1-1-2. Están en su casa no porque no hayan querido ir a trabajar, sino porque así se lo recomendaron”, insistió.

El resto del profesorado, igual que el personal administrativo, de cocina y limpieza, acudió ayer al centro “como cualquier otro día” a cumplir su jornada laboral, pese a que a última hora del lunes la dirección decidió suspender las clases hasta la próxima semana. Una decisión que se adoptó “para dar tranquilidad a las familias, ante el importante porcentaje de absentismo escolar (casi el 50%) registrado el lunes” y con el visto bueno de los citados departamentos regionales.

Fue el sábado cuando el centro educativo tuvo conocimiento del positivo en coronavirus de un docente del centro, quien al mismo tiempo es entrenador del Club Deportivo San Isidro. Desde el primer momento, la dirección se puso en contacto con la Consejería de Educación, que indicó que se siguiera la actividad lectiva con normalidad. Al mismo tiempo, Salesianos envió un comunicado a las familias de los alumnos exponiéndoles la situación. “Por eso, el lunes se dictó clases”, manifestó García.

El colegio intentó hacer un llamamiento a la calma, pero muchas familias, “ante la incertidumbre, se pusieron en contacto con el 1-1-2 y se les recomendó que pasaran un par de días en casa bajo observación”. A ello se sumaron las numerosas llamadas de familiares, la preocupación de todo el ámbito educativo y los mensajes que recibieron los tutores, y se decidió en la tarde-noche suspender las clases hasta el lunes 16, según el comunicado enviado.

En lo que respecta a su compañero de trabajo, Juan Jesús García, aseguró que “está aislado por recomendación pero bien, tranquilo, y no tiene ningún síntoma”. Asimismo, confirmó que hasta ahora no hay ningún positivo más en el colegio, “que ha sido totalmente transparente desde el primer momento”.

Se abren las listas

Educación ha adoptado medidas en caso de que se produzcan muchos contagios o aislamientos de docentes de centros públicos. La primera de ellas ha sido activar todas las listas para que estén abiertas y suplir el profesorado por bajas.

Por otra parte, se posponen los viajes, tanto de las becas Erasmus como los de estudio. No obstante, desde la Consejería manifiestan que en caso de viajar, deberá tenerse en cuenta si el país de origen es receptor, si las instituciones a las que están destinados finalmente los estudiantes los aceptan y si las familias también lo hacen.

Una maestra del CEIP Ramón y Cajal está en cuarentena por prevención

Una docente del CEIP Ramón y Cajal de La Orotava también está aislada desde el lunes por haber estado en contacto con el profesor de Los Salesianos que dio positivo en el Covid-19. No obstante, las pruebas que se le han realizado hasta el momento han dado negativas, según confirman desde la Consejería de Educación, y su sustitución ha sido “automática”.

Igual que Los Salesianos, el Ramón y Cajal envió el mismo domingo un comunicado a las familias exponiéndoles la baja para evitar las alarmas. Así, les informó que el centro estaba en contacto con las autoridades sanitarias, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para seguir sus directrices y recomendaciones, y les trasladó las medidas de prevención que se han adoptado, tales como desinfección de superficies y utensilios del centro y lavado de manos.

Por último, hizo un llamamiento a las familias “para actuar con responsabilidad y calma ante esta situación”.

TE PUEDE INTERESAR