Sanidad

Canarias se declara a la mitad de su capacidad sanitaria y preparada ante un eventual repunte

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha asegurado este jueves que el Archipiélago tiene "holgura" para responder a una nueva escalada del virus

Operarios desinfectan calles de La Laguna. Fran Pallero
Operarios desinfectan calles de La Laguna. Fran Pallero

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha asegurado este jueves que el Servicio Canario de Salud (SCS) está a la mitad de su capacidad y preparado para afrontar un eventual repunte de los casos de coronavirus.

“Estamos en buenas condiciones de responder ante un repunte si fuera necesario”, aseveró en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno autonómico, que comenzó sobre las 16 horas y terminó pasadas las 19 horas.

Pérez indicó que Canarias está “en números redondos a la mitad de capacidad”, e incluso mejor si se tiene en cuenta el número de camas y las plazas de UCI. “Tenemos holgura”, aseveró.

El portavoz sí reconoció que “todo lo que no era urgente se ha demorado”, incidiendo en que se recuperará. En cambio, el máximo responsable canario de sanidad ha lanzado un mensaje a la ciudadanía para que no dejen de acudir a recibir asistencia médica en caso necesario.

“El sistema sanitario está sometido a la tensión del coronavirus pero nadie debe dejar de atender a los centros sanitarios si lo cree necesario”, afirmó.

Y es que la administración canaria ha percibido que algunos pacientes llegan en situación más grave de lo habitual a los centros “porque han demorado el acceso a los servicios de urgencia o centro de salud”. “No lo hagan. Si se encuentran mal vayan al centro de salud y si se encuentran muy mal a urgencias hospitalarias”, advirtió.