puerto de la cruz

Gobierno y oposición afrontan juntos la crisis social y económica

El Pleno aprueba por unanimidad aunar esfuerzos para garantizar a la ciudadanía una respuesta unitaria y lo más eficaz posible ante las consecuencias derivadas del Covid-19

El de ayer fue el primer pleno telemático del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Una sesión extraordinaria y urgente que nadie hubiera querido celebrar pese a que permitió poner en marcha una nueva herramienta y llegar a muchos hogares.

“Es un pleno histórico por las circunstancias y doloroso por lo que estamos padeciendo, pero sin duda es de agradecer la unanimidad en todo”, declaró al finalizar el alcalde, Marco González.

Sin duda, tuvo razón. Es la primera vez después de mucho tiempo en el que Gobierno y oposición demostraron estar a la altura de las circunstancias para afrontar no solo la actual crisis sanitaria derivada del Covid-19 sino también las consecuencias laborales, sociales y económicas que conlleva. Y la única manera de conseguirlo, acordaron, es trabajar juntos y adoptar todas las decisiones necesarias para sacar a la sociedad de la actual situación aunque ello no solo dependa de la Corporación.

Así, PSOE-ACP, PP y CC aprobaron por unanimidad una moción institucional de diez puntos mediante la cual se comprometieron, como primera medida, a aunar esfuerzos para garantizar a la ciudadanía una respuesta unitaria y lo más eficaz posible ante la crisis sanitaria.

Asimismo, trasladaron las condolencias de la Corporación a las familias que perdieron a sus seres queridos, expresaron el máximo apoyo a quienes se contagiaron por la enfermedad y agradecieron al personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los trabajadores municipales, a las ONG y en general, a todo el personal público y privado que desarrolla su labor en los servicios considerados esenciales. También al conjunto de la ciudadanía portuense “por su responsabilidad y su comportamiento ejemplar”.

El Pleno pedirá al Gobierno de España “que liberalice de forma inmediata el superávit de las corporaciones locales, como herramienta para poder dar respuesta a la crisis”, especialmente en los municipios como el Puerto de la Cruz que depende de la industria turística.

En este sentido, la concejal de Desarrollo Económico y Políticas Turísticas, Hacienda, Gestión Tributaria y Presupuestaria, Carolina Rodríguez, precisó que se trata de 17 millones de euros “una cantidad fundamental” para poder salir de la crisis y así se ha venido solicitando por parte de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias.

En lo que respecta a la Unión Europea, se le requerirá que atienda a las especificidades de Canarias dada su condición de región ultraperiférica.

Por último, la oposición compartirá la planificación diseñada por el Gobierno que incluye no sólo el método de trabajo a realizar y la composición del trabajo sectorial, sino el calendario de trabajo previsto en esta última quincena del mes.

TE PUEDE INTERESAR