puerto de la cruz

La ciudad cancela la festividad de la Cruz y el Mayo Canario

La medida se adopta con la Iglesia y los colectivos que participantes; la Noche de San Juan y la embarcación de la Virgen del Carmen dependerán de las decisiones del Gobierno central
Más de veinte capillas e iglesias y diferentes calles adornan sus cruces cada 3 de mayo. Fran Pallero
Más de veinte capillas e iglesias y diferentes calles adornan sus cruces cada 3 de mayo. Fran Pallero
Más de veinte capillas e iglesias y diferentes calles adornan sus cruces cada 3 de mayo. Fran Pallero

Puerto de la Cruz da por cancelada la festividad de las Cruces de Mayo así como las fiestas patronales de la ciudad previstas para el día 3 del próximo mes. Este año se cumplen 369 años desde que el 3 de mayo de 1651 entrara en vigor la Real Provisión de Felipe IV en la que daba la posibilidad de nombramiento del primer alcalde pedáneo del municipio, que hasta ese momento formaba parte de La Orotava.

También queda cancelada la celebración del Mayo Canario que se debía de desarrollar coincidiendo con el día de Canarias el 30 de mayo. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión de acuerdo con los representantes de la Iglesia y de los colectivos que colaboran todos los años en la organización de dichos actos.

Se considera que se trata de la única decisión posible por responsabilidad ante las medidas extraordinarias que se han adoptado por parte del Gobierno central para contener el avance del coronavirus. Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la comprensión de todas las partes ante las excepcionales circunstancias que se viven por la emergencia sanitaria.

Asimismo, diseña una campaña en redes sociales que se pondrá en marcha en los próximos días, para celebrar una jornada tan colorida por otros medios solicitando la colaboración de la ciudadanía portuense. Se quiere así mantener el espíritu con el que la ciudad celebra el enrame de las cruces y recordar así su historia tan ligada al acervo y a la identidad de Puerto de la Cruz.

El enramado de las cruces es una de las tradiciones que perviven en la ciudad en la que vecinos y turistas visitan cada año cerca de un centenar de cruces repartidas por toda la geografía local, entre las más de veinte capillas existentes y las ubicadas por diversas calles.

En este sentido, Puerto de Cruz suspende este año uno de los días grandes en su calendario festivo y muy significativo para los portuenses.

Con respecto a las fiestas patronales, éstas comienzan con la misa solemne en la iglesia Nuestra Señora de la Peña de Francia y a continuación se realiza la tradicional Procesión en honor a La Santa Cruz con la Cruz de Plata, patrona de la ciudad, en medio de tracas y fuegos artificiales que le acompañan en todo su recorrido.

Embarcación de la Virgen del Carmen

Con respecto a las fiestas previstas para la noche de San Juan, la Administración local sigue muy pendiente de las directrices y medidas extraordinarias que adopten por parte del Gobierno de España para proceder o no a la cancelación del evento. En esta línea, el grupo de gobierno también quiere comunicar que en relación a las Grandes Fiestas de Julio que incluyen la embarcación de la Virgen del Carmen y San Telmo en el muelle pesquero, se informará puntualmente y con la debida antelación sobre la celebración que cada año reúne a miles de personas en las calles de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR