economía

La ZEC cierra 2019 con más de 1.000 millones en Canarias

La Zona Especial Canaria concluyó el año aportando el mejor balance hasta ahora, con 656 empresas comprometidas a crear cerca de 10.000 empleos en la comunidad autónoma
Pedro Alfonso, presidente en funciones de la ZEC. DA
Pedro Alfonso, presidente en funciones de la ZEC. DA
Pedro Alfonso, presidente en funciones de la ZEC. DA

La Zona Especial Canaria (ZEC) cerró el pasado año con un incremento del 33% de empresas inscritas y del 13% de los proyectos empresariales autorizados, con una inversión comprometida superior a los 1.964 millones de euros, informó ayer la ZEC. Esta entidad consta de 656 empresas en su registro oficial, que se han comprometido a crear 9.778 puestos de trabajo y a una inversión de 1.076.378.215 euros en Canarias.

Estos datos se extraen de la memoria correspondiente al pasado año, aprobada por el consejo rector de la ZEC. Su presidente en funciones, Pedro Alfonso, indicó que en la actual situación hay incertidumbre que conlleva a resolver en primera instancia la crisis sanitaria y también que se articulen políticas activas y pasivas para el empleo, así como para relanzar la economía en el plazo más breve posible.

Valora que la ZEC, como ayuda de Estado para la creación de empleo y la diversificación económica, será más que nunca “un valor a considerar” para estimular la economía en sectores de actividad innovadores que generen puestos de trabajo. Pedro Alfonso señaló que algunas empresas no reanudarán las actividades tras la actual crisis y, por ello, cree que habrá que aplicar medidas para afrontar la recuperación económica de Canarias, que requerirán de financiación para activar las políticas de empleo, liquidez y capacidad de inversión.

Más que nunca, los incentivos fiscales del REF y la compatibilidad con esta herramienta de política económica serán de utilidad para reimpulsar la actividad empresarial en las Islas”. La ZEC destaca que el número de empresas del acumulado registrado no ha dejado de aumentar desde 2014, cuando estaban registradas 428 compañías, con lo que se ha producido un incremento del 44%, y en cuanto a los proyectos autorizados también se registran incrementos anuales constantes, salvo en 2016.

El mayor crecimiento se constata en las compañías inscritas en 2019, de forma que las 114 entidades incorporadas al registro suponen un incremento del 33% respecto a 2018. Estas compañías comprometieron la creación de 1.398 empleos y una inversión que se eleva a 98,8 millones . Casi un 70% de estas compañías desarrollan actividades de servicios.

TE PUEDE INTERESAR