coronavirus

Prudente optimismo tras la llegada del material y la ralentización de los casos

El presidente Torres dice al DIARIO sentirse “aliviado” por el aterrizaje de dos aviones con 1,5 millones de mascarillas y 60.000 kits para pruebas; el experto Lluis Serra reconoce que “si seguimos así, Canarias sale antes”
Cargamento de material sanitario adquirido con fondos propios del Gobierno de Canarias que llegó ayer a las Islas. Cedida
Cargamento de material sanitario adquirido con fondos propios del Gobierno de Canarias que llegó ayer a las Islas. Cedida

En el fragor de la batalla comenzaron a llegar los ansiados refuerzos en las bodegas de dos aviones fletados por el Gobierno de Canarias.

El primero que aterrizó ayer fue en Gran Canaria, y trajo 1,5 millones de mascarillas, 8.200 kits para diagnóstico, 4.000 gafas de protección para el personal sanitario y 500.000 guantes de nitrilo. Vino desde Shanghai con escala en Barcelona. “Sin el apoyo de empresarios de las Islas (que no han dado sus nombres) y los contactos de Conrado Domínguez y Antonio Olivera no habría sido posible”, reconocía anoche a DIARIO DE AVISOS el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Los destinatarios son, claro, el personal sanitario y sociosanitario, además de otros colectivos de los servicios esenciales. “Aliviado, sí, porque es el material más demandado”, señala Torres.

Del segundo avión salieron otros 50.000 kits para diagnóstico de Covid-19 tras tomar tierra en Fuerteventura. Venía de Alemanía. “Son para hacer las pruebas a nuestros mayores”, apunta el político aruquense, quien no duda en agradecer también al presidente insular majorero: “Blas Acosta echó buena mano”, aclara antes de manifestar que “estoy contento porque ha llegado a Canarias un cargamento de material muy demandado”. No en balde, el Ejecutivo regional ha destinado 16 millones de euros de sus fondos propios a la compra de material que seguirá llegando durante los próximos días.

Otro brote verde se advierte entre los datos, esa pesadilla diaria que distingue a esta pandemia del coronavirus-19 como la primera retransmitida en directo para todo el planeta. Ayer se volvieron a ralentizar los casos positivos en el Archipiélago (64 nuevos contagios), así como la cifra de defunciones (6). El pesar por los fallecidos no impide avistar el posible cambio de tendencia.

Por todo ello, el portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria regional, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Lluis Serra, reconocía ayer que, “si seguimos de esta manera, Canarias saldrá antes”. Eso sí, con todas las reservas, lógicas por otra parte, y sin dejarse llevar por el optimismo.

En sintonía con Serra, el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, explicaba que hay zonas del país donde el pico de contagios se ha podido superar, y desde luego Canarias está entre las que mejor evolucionan.
Hasta un político tan bregado como el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, admitió ayer que los datos en el Archipiélago invitan a la “esperanza”, por mucho que no quisiera hablar de estabilización hasta que “no se consolide”, pero reconoce que los cuadros y los datos “van en esa línea”.

TE PUEDE INTERESAR