internacional

Queman antenas 5G porque hay quien (erróneamente) las asocia al coronavirus

Cuatro ataques en menos de 24 horas en Reino Unido han hecho saltar las alarmas sobre esta teoría de la conspiración impulsada incluso por algunos famosos a través de vídeos
ANTENAS 5G QUEMADAS UK COVID19
ANTENAS 5G QUEMADAS UK COVID19
Una de las antenas 5G quemadas, en la localidad de Birmingham. BIRMINGHAM LIVE

El pasado fin de semana, una serie de ataques se produjeron en Reino Unido contra varias estaciones de telefonía 5G de diversas operadoras. Todo por culpa de algunos vídeos con teorías de la conspiración que relacionan (falsamente) esta red de datos con la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

Fueron cuatro ataques en apenas 24 horas y las antenas quemadas pertenecen a Vodafone y O2, como recoge el diario The Guardian.

Los vídeos, que fueron publicados en YouTube y a su difusión contribuyeron famosos como el actor Woody Harrelson, hacen referencia a una supuesta conspiración según la cual los test de COVID-19 estarían “extendiendo la enfermedad” para “ocultar muertes derivadas del despliegue de la red de datos 5G” en el país.

Una teoría ya desmentida por el propio Gobierno de Reino Unido que ha preocupado a las operadoras y, especialmente, al gremio de los técnicos de telecomunicaciones que se desplazan hasta las antenas para su mantenimiento, ya que varios usuarios en grupos de Facebook amenazaron con atacarlos. La red social ha eliminado también grupos en los que se animaba a la gente a estos ataques al personal y a colgar las imágenes o vídeos donde se destruyan las antenas.

La realidad científica es que a día de hoy no hay evidencias ni se han encontrado pruebas de que este tipo de ondas de las redes 5G pudiesen repercutir en el organismo y mucho menos que guarde relación con el coronavirus. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido la teoría y ha aclarado que la red 5G está catalogada como una radiación (no ionizante) de nivel 2, es decir, el mismo nivel que tiene un microondas.

YOUTUBE LIMITARÁ LA DIFUSIÓN DE LOS VÍDEOS

La plataforma de vídeo YouTube ha asegurado que reducirá las recomendaciones que conduzcan a este tipo de contenidos, marcados como “contenido límite” porque puede ser perjudicial pero que no está prohibido según sus políticas, que sí vetan los “tratamientos sin base médica” contra el coronavirus.

La plataforma de vídeo propiedad de Google ha advertido sobre que estos vídeos “pueden desinformar a los usuarios de maneras dañinas”.

TE PUEDE INTERESAR