tenerife

‘Resistencia’, el proyecto solidario de un grupo de tinerfeños que ha donado más de 10.000 viseras

Esta iniciativa nace con el propósito de fabricar viseras de protección personal, así como mascarillas para donar a todas aquellas personas que día tras día deben acudir a sus puestos de trabajo
El proyecto tinerfeño Resistencia ya ha repartido unas 10.000 viseras de protección en la Isla. | DA

Pese a lo que íbamos observando que ocurría en China a comienzos de año, se podría decir que la pandemia de coronavirus nos pilló desprevenidos en España, donde, a día de hoy, tras un mes de estado de alarma, se continúa necesitando material de protección en hospitales, centros de mayores, supermercados… Ante esta carencia, el tinerfeño Alejandro Amador quiso aprovechar los recursos con los que contaba en su tienda de informática, situada en el municipio del Puerto de la Cruz, para aportar su granito de arena en esta lucha contra el bicho, creando así Resistencia. Esta iniciativa solidaria nace con el propósito de fabricar viseras de protección personal, así como mascarillas para donar a todas aquellas personas que día tras día deben acudir a sus puestos de trabajo, como son los sanitarios, policías, personal de limpieza, personal de supermercados…

Amador ha reconocido a este periódico que, en un principio, con la ayuda de otro empleado de un local fotográfico y su compañero de trabajo, fue bastante complicado buscar un equilibro entre la producción y la distribución. “Recibíamos al día una llamada tras otra, correos electrónicos y mensajes de WhatsApp solicitando material; apenas dormía tres horas al día”, explica. Sin embargo, gracias a la colaboración de diversas empresas de forma desinteresada, así como al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, la ya registrada ONG ha logrado repartir unas 10.000 viseras por toda la Isla. Estas viseras de protección son creadas mediante impresoras 3D, con PET (tereftalato de polietileno) -actualmente fabrican unas 135 en una hora- y con glasspack. También producen protectores de orejas para aquellos profesionales que deban permanecer varias horas al día con mascarilla.

“Hemos donado material al Hospital Universitario de Canarias y Hospital La Candelaria, al centro penitenciario Tenerife II, a numerosos centros de mayores, supermercados, grupos de militares y agentes de la Policía Local en municipios enteros, como el Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Los Realejos o La Orotava, entre otros”, asegura el tinerfeño.

Algunas de las empresas que, a día de hoy, han hecho posible que acciones como esta ayuden a garantizar la prevención y la seguridad ante el coronvirus son: YOKY Photo & Print, Puerto Informática, La Jefa Cerveza Artesana, :rec estudio creativo, LAPOETA complementos, Grupo Maper, Sellografía y Grabados Cedrés, Tenacont S.L., La Chica del Ascensor, DM 3D, Superior14 Canarias, Medina Box Puerto, Green Bags Canarias, así como otro tipo de colaboraciones llevadas a cabo por particulares. “Desde personas que cuentan con impresora 3D en casa hasta empresas que han puesto su maquinaria a disposición del proyecto”, cuenta el fundador.

Ahora, necesitan material para continuar prestando ayuda a los colectivos que diariamente se exponen al COVID19 en Canarias. Por ello, en su página web teamresistencia.org facilitan un correo electrónico mediante el que poder contactar en caso de que se desee realizar una donación.

TE PUEDE INTERESAR