sociedad

Trabajadores del 112 Canarias, encargados de atender las llamadas de emergencia, denuncian impagos de sus salarios

La empresa adjudicataria, Grupo Norte, les ha transmitido su "falta de tesorería para hacer frente al pago de las nóminas"
La cuenta de Twiiter @112canarias será una de las claves de esta campaña. DA

La plantilla del área de demandas del 112 Canarias, encargada de recibir, clasificar y transferir las llamadas de emergencias de las islas, ha informado este lunes de que “no ha percibido los salarios correspondientes al mes de marzo” porque la empresa adjudicataria, Grupo Norte, les ha transmitido su “falta de tesorería para hacer frente al pago de las nóminas”.

Esto es lo que la empresa le trasladó a los representantes sindicales de CCOO y USO a través de un comunicado en el que “afirmaban que actualmente cuentan con problemas de tesorería y liquidez y que lamentaban no dar un plazo estimado para proceder al abono de los salarios”, según informan ambos sindicatos en nota de prensa.

Al respecto, ambos sindicatos destacan que el servicio del 112 es “esencial”, ya que a lo largo de todo el año soporta una “gran carga de trabajo”, estando los empleados “sometidos a importantes niveles de estrés y responsabilidad, viéndose todo esto agravado aún más” en esta crisis sanitaria del coronavirus, en la que matizan “se ha multiplicado exponencialmente esas llamadas y no ha habido refuerzos de personal en las salas”.

Además añaden que ante las circunstancias actuales “de carga de trabajo y con el actual panorama laboral”, donde apuntan “muchas de las familias vinculadas a este servicio el único salario” que está entrando en los hogares es el de los empleados del 112, “la noticia ha caído como un jarro de agua fría”.

Para los sindicatos representativos en el servicio “esta es la constatación del fracaso del modelo de externalización de un servicio esencial”, que entienden debería ser gestionado directamente por la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC)”.

Así, el representante de USO en la sala de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Quintero, indicó que los trabajadores de demandas comparten sala con el área operativa de GSC, los medios técnicos e informáticos son suyos, la comunicación entre el personal de ambas empresas “es constante e imprescindible, por lo que GSC tiene todos los medios para asumir el servicio y darlo de forma mucho más eficiente”.

En este sentido, el representante sindical de FSC-CCOO de sala de Las Palmas, Humberto Rodríguez, apuntó que es “ilógico externalizar un servicio como éste y dejarlo a merced de la gestión de una empresa privada, que puede verse envuelta en problemas financieros”, generando “inestabilidad” y poniendo “en riesgo la atención de las emergencias en Canarias”.

Finalmente, los sindicatos han solicitado a Grupo Norte los certificados de pago de la Seguridad Social, ya que aseguran que “son conocidos los problemas” que ha tenido esta empresa en otros servicios aunque lamentan que actualmente la comunicación por la parte empresarial “es nula, llegando a bloquear a sus representantes en redes sociales”.

Añade que GSC, sin embargo, ha comunicado que se ha reunido con Grupo Norte y “existe el compromiso verbal de abonar las nóminas próximamente, pero ante esta falta de dialogo por parte de la empresa privada la plantilla no sabe a qué atenerse”.

TE PUEDE INTERESAR