la orotava

Vecinos del casco histórico exigen la instalación de la red de fibra óptica

Los afectados denuncian una “discriminación tecnológica” respecto a otras zonas; el Gobierno local retomará este asunto con urgencia
El tendido de fibra óptica en los cascos históricos debe ser soterrado según la legislación vigente. DA
El tendido de fibra óptica en los cascos históricos debe ser soterrado según la legislación vigente. DA
El tendido de fibra óptica en los cascos históricos debe ser soterrado según la legislación vigente. DA

Bajo el lema ‘queremos fibra’ vecinos del casco histórico de La Orotava exigen la instalación de la red de fibra óptica ya que tras la declaración del Estado de Alarma y el confinamiento obligatorio a causa de la epidemia de Covid-19, se les ha recomendado u obligado, en algunos casos, a trabajar en sus casas.

También muchos hijos de los afectados son estudiantes que tienen que finalizar el curso escolar conectados a internet, algo que les resulta difícil porque la fibra óptica sigue desconectada en muchas calles del casco pese a que “han solicitado contratarla pero les dan largas y respuestas negativas desde hace más de dos años”.

Por esta razón, los afectados consideran que la única opción que les queda es “alzar la voz” y denunciar esta “discriminación tecnológica”. Al mismo tiempo, se organizan para crear una plataforma que los agrupe y realizar una recogida de firmas al objeto de presentarlas ante las empresas y el Ayuntamiento con el objetivo de “acabar con esta Villa de dos velocidades”.

Por su parte, al conocer este reclamo vecinal el Gobierno local recuerda que este problema es el mismo que se plantea en otros cascos históricos, no solo en La Orotava, ya que la ley establece que los tendidos en estas zonas tienen que ser soterrados y esa obra “resulta imposible” de costear para muchas operadoras.

Las mismas fuentes apuntan que en su día, el Consejo Municipal de Patrimonio y los grupos políticos consensuaron esta alternativa e incluso hubo compañías que plantearon hacer un estudio pormenorizado sobre cómo hacer el despliegue por sobre las fachadas de forma pormenorizada en cada una de ellas.

Una de ellas dio a conocer hace meses una propuesta similar y se hizo un sondeo con la Corporación para buscar posibles soluciones, pero se paralizó por el Estado de Alarma.

El Ejecutivo municipal subraya que “entiende a las dos partes”, por eso retomará este asunto con urgencia y se intentará llegar a un acuerdo unánime con todos los grupos para buscar una solución ya que es consciente que en estos momentos contar con fibra óptica “es más necesario que nunca”.

TE PUEDE INTERESAR