sur

Adeje será la sede de los exámenes de la EBAU de los alumnos del Sur

El Campus de Anchieta acogerá a la mayoría de los estudiantes de los centros del Norte, ya que se necesita el doble de aulas para mantener la distancia física ante la Covid-19
canarias-tasa-de-la-ebau
Las imágenes de los alumnos agolpados esperando entrar en las aulas no se podrán ver este año en la EBAU de la Universidad de La Laguna. Fran Pallero
Las imágenes de los alumnos agolpados esperando entrar en las aulas no se podrán ver este año en la EBAU de la Universidad de La Laguna. Fran Pallero

Las novedades este año en las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se van a celebrar del 1 al 4 de julio en Canarias en su fase ordinaria vienen impuestas por la situación de emergencia sanitaria del coronavirus, que ha obligado a cambiar algunos detalles fundamentales, como la habilitación de más aulas y edificios para realizar las pruebas, así como que los alumnos del Sur podrán examinarse en el IES Adeje y no tendrán que desplazarse a La Laguna.
Antonio Adelfo Delgado Núñez, coordinador general de la EBAU de la Universidad de La Laguna, afirmó que “va a ser una EBAU muy especial, pero vamos a cumplir estrictamente todos los protocolos sanitarios, así que el alumnado, el profesorado, el personal de Administración y servicios y el de seguridad estarán en las mejores condiciones”, destacó.

Además, recordó que “se ha cambiado el modelo de exámenes, facilitando la labor del estudiante, que en los últimos meses, coincidiendo con el estado de alarma, han vivido una situación bastante difícil para concluir su curso. En casi todas las materias se mantendrán las dos opciones, la gran diferencia es que antes el alumno tenía que elegir la opción A o la B completa, mientras que este año podrá elegir preguntas de ambas, por lo que tendrá más opciones para contestar y así superar el hándicap de que no haya dado alguno de los temas”.

“El que se aumenten la opcionalidad no afecta realmente a que el examen sea más fácil o no, otro tema distinto son los criterios de corrección que afectan a la calificación, y ahí viene la polémica cada año. Lo que hay que lograr es emparejar los criterios para no perjudicar a los alumnos, por ejemplo, a la hora de puntuar los exámenes a nivel general, o de restar las faltas de ortografía”.

Por otro lado, contarán con un día más de exámenes. Esta idea nació en Canarias y se ha copiado en otras universidades. “Al aumentar un día más y dividir en la fase general al alumnado procedente de las ramas de ciencias y salud, al día 1 de julio, y al alumnado procedente de las ramas de ciencias sociales, jurídicas, humanidades, técnicas y arte, al día 2, conseguimos que no haya una gran concentración de alumnos en los días principales de las pruebas”. El viernes y sábado se celebran los exámenes de las asignaturas específicas, así como aquellas que coincidieron en horarios.

El Ministerio de Sanidad envió las directrices y habrán dos metros de distancia de separación, los alumnos deberán usar mascarillas y los profesores además guantes, así como el protocolo de higienización de las aulas entre cada prueba. “Los protocolos obligan a una limpieza de las aulas entre cada examen, por lo que en cada edificio utilizaremos la mitad de las aulas en la primera sesión y en la segunda las que no se han usado antes, para dar tiempo a limpiarlas para su uso posterior”.

La Universidad de La Laguna pensó inicialmente utilizar el Recinto Ferial como un marco idóneo. Sin embargo, no se puede desmantelar el hospital de campaña. “Por tanto, y con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, utilizaremos su IES para celebrar las pruebas de los alumnos del sur de Tenerife.

El próximo lunes realizaremos una nueva visita para comprobar las aulas disponibles, habilitar nuevos espacios y algún aspecto técnico de conexión con los servidores de la Universidad. El Consistorio está a nuestra total disposición, con el despliegue de seguridad, el cierre de las calles y la limpieza por parte de la Consejería. En Adeje se examinarán los alumnos de todos los centros ubicados entre los municipios de Fasnia y Santiago del Teide, unos 900”.

Otra novedad será la apertura del Campus de Achieta para los alumnos de los municipios del Norte. “En La Laguna seguiremos desarrollando la EBAU en el Campus de Guajara, en su Aulario General y las Facultades de Humanidades, Derecho y Economía, y contaremos con el campus de Anchieta, que nos ofrece los edificios de las Facultades de Ingeniería, Matemáticas, Física, Farmacia y Química, que acogerá a la mayoría de centros del Norte”.

En La Palma, el IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz recibirá holgadamente a todos los alumnos de la Isla, ya que, además, se utilizará su Pabellón cubierto.

En la EBAU de este año no habrá llamamientos en las puertas de cada clase, “sino que cada alumno se dirigirá al aula que le corresponda y allí, una vez sentado, se identificará”. Los estudiantes pueden estar tranquilos, varios días antes sabrán el campus, el edificio, las aulas que les corresponden en cada sesión de exámenes y la puerta por la que tendrá que acceder a cada una. Eso garantiza que no hayan aglomeraciones en los pasillos y en las puertas de cada aula hasta que se les llamara para entrar”, finalizó Delgado.

TE PUEDE INTERESAR