tecnoliogÍa

Así te notificará tu móvil Android o iPhone sobre posibles contagios de Covid-19 cercanos

Apple y Google han mostrado las primeras imágenes de las apps que servirán para rastrear contagios de coronavirus cercanos
APPLE COVID-19 API
APPLE COVID-19 API
Ejemplo básico de una aplicación iOS que notificará de posibles exposiciones al coronavirus. Apple-Google

Apple y Google mostraron ayer las primeras imágenes de cómo serán las aplicaciones que gobiernos de todo el mundo creen para sus sistemas operativos en teléfonos móviles, con el objetivo de rastrear los contactos sociales y hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Ambas empresas, que la semana pasada abrieron su tecnología a ciertos desarrolladores de software, publicaron una serie de imágenes en las que puede verse en la pantalla de un móvil cómo serán estas apps cuando el usuario las abra, cuando le notifiquen que ha estado en contacto con alguien infectado o cuando ellos mismos den positivo por coronavirus.

CONSENTIMIENTO EXPLÍCITO

También aprovecharon para recordar algunas de las guías que los desarrolladores tendrán que seguir obligatoriamente, como por ejemplo que las aplicaciones no podrán acceder a ningún tipo de geolocalización, que deberán ser creadas por organismos vinculados a Gobiernos y que deberán pedir permiso explícito al usuario para enviar o recibir notificaciones.

A principios, las dos firmas tecnológicas sorprendieron con una alianza sin precedentes revelando que estaban trabajando de forma conjunta en un proyecto para usar datos de movilidad de las personas en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Ya que una gran parte de la población tiene un smartphone Android o iPhone, no hay manera más rápida y efectiva de recabar datos y ponerlos a disposición de autoridades sanitarias para hacer un mejor seguimiento y predicciones de las infecciones por coronavirus.

Ejemplo de la app en Android, solicitando permiso para activar Bluetooth. APPLE-GOOGLE

¿CÓMO FUNCIONA?

Al instalar y abrir la app correspondiente a su país o región, una pantalla explicativa dará detalles al usuario sobre el funcionamiento del sistema y pedirá activar las notificaciones, así como la conectividad Bluetooth si no está activa.

Una vez activada, el usuario no tendrá que hacer nada más ya que el sistema de rastreo funciona en segundo plano sin consumir apenas batería y no necesita tener la aplicación abierta.

Si el usuario es diagnosticado con Covid-19, puede añadir si lo desea esa información a la app, que pueden emplear un código de verificación proporcionado por el personal sanitario y así evitar ingresos por falsos positivos.

Al detectar un positivo entre las personas con las que el usuario ha mantenido contacto en los últimos 14 días, la aplicación le mostrará una notificación con una lista de las fechas y horas en las que pudo producirse el contagio, pero no revelará más datos. El siguiente paso es dar más información al usuario, algo que ya dependerá de las autoridades sanitarias de cada región o país.

ÉXITO EN OTROS PAÍSES

Este planteamiento ya se ha llevado a cabo con éxito en países como China y Corea del Sur, aunque las dudas acerca de la privacidad de los usuarios sigue sobre la mesa. Al respecto, Apple y Google afirman haber mitigado la posible exposición de datos mediante el uso de la conectividad Bluetooth, que resulta mucho menos invasiva que la localización por GPS, y el hecho de que tanto la instalación como uso de las aplicaciones sean voluntarios.

Esta histórica alianza entre dos competidores de sistemas operativos móviles terminará de ver sus frutos a mediados de este mes, cuando ambos lancen definitivamente su interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible tanto con Android como con iOS. Esto es, en un resumen muy básico, una serie de especificaciones sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro.

Esta nueva API permitirá una comunicación más fluida entre los dos sistemas operativos móviles, facilitando la creación de aplicaciones a las distintas autoridades sanitarias y que todo sea mucho más sencillo y rápido de implementar.

TE PUEDE INTERESAR