sanidad

Canarias cierra otra jornada sin fallecidos por coronavirus

Se reducen a 645 los casos activos en las Islas tras la última actualización de datos de la Consejería de Sanidad
Bares, restaurantes y discotecas solicitan poder tomar temperatura a sus clientes. | EUROPA PRESS

Diario de Avisos / EP

Canarias vuelve a cerrar este martes otra jornada sin registrar nuevos fallecimientos por coronavirus, manteniendo un total acumulado de 151 muertes desde el inicio de la pandemia, tras la última actualización de los datos -a las 20.00 horas- de la Consejería de Sanidad.

No obstante, la cifra de contagios ha aumentado a tres en las últimas horas (2.271 en total), mientras que el número de casos activos desciende a 645.

En cuanto a las altas, el Archipiélago constata 1.475, 19 más respecto al último recuento oficial.

Por islas, La Gomera y El Hierro ya no tienen casos activos por coronavirus, mientras que Fuerteventura de 45 positivos, mantiene dos activos y los 43 restantes son altas médica. Ninguna de estas tres islas ha registrado fallecimiento alguno por coronavirus durante la crisis sanitaria.

Por contra, Tenerife sigue siendo la isla con más casos, 1.443, de los que 103 han fallecido, mientras que 821 han recibido el alta y 519 se mantienen activos. Le sigue Gran Canaria con 557 positivos, registrando 36 muertes, mientras que 440 personas tienen el alta médica y 81 casos se encuentran activos.

Tras estas islas se encuentra la de La Palma con 97 positivos, seis fallecidos, 65 altas y 26 casos activos; y finalmente con 84 casos se encuentra Lanzarote, donde seis personas han muerto por Covid-19, 69 han recibido el alta médica y nueve aún permanecen activos.

estudio de seroepidemiología

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha tomado muestras a un total de 6.301 personas durante la primera oleada de la ‘Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España’, impulsada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el objetivo de conocer mejor las características de la pandemia de Covid-19 en España y cómo está afectando a la salud de la población.

Tras contactar en esta primera ronda con el 100 por 100 de los 3.168 hogares seleccionados, teniendo que ser algunos descartados por errores censales en la muestra seleccionada inicialmente por el INE, al resto se le volverá a llamar para ofrecerles continuar con el estudio y realizarles la segunda de las pruebas contempladas o bien para volver a invitarles a sumarse al estudio.

Está previsto que este miércoles, 13 de mayo, se retomen los trabajos poniendo en marcha la segunda ronda de llamadas para continuar contactando con los hogares canarios seleccionados, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En cuanto a las 6.301 personas residentes en Canarias que accedieron a participar en esta primera ronda, suponen aproximadamente el 65 por ciento de las más de 9.000 seleccionadas, de tal forma que indican se “supera la muestra representativa establecida por el Ministerio de Sanidad en el 60 por ciento”.

Además, la Consejería de Sanidad confía en incrementar este porcentaje en esta segunda ronda, por lo que anima a la ciudadanía que reciba la llamada de su personal a participar en el estudio debido a la trascendencia de los resultados que se obtengan para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento y el estado de alarma.

TE PUEDE INTERESAR