coronavirus

Canarias sabrá entre el viernes y el sábado si todas las islas pasan a la fase 1

El portavoz y consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Julio Pérez, resaltó que el Archipiélago cumple todos los requisitos para pasar a la siguiente etapa: "Preparémonos el fin de semana para tener más actividad el lunes porque hay comercios que podrán abrir y actividades que se podrán hacer"
Consejo de Gobierno de Canarias en Tenerife - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo de Gobierno de Canarias en Tenerife - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Consejo de Gobierno de Canarias en Tenerife – CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

El Gobierno de Canarias prevé que todas las islas estén este lunes ya en la fase 1 de la desescalada, lo que supondrá más libertad de movimiento, menos restricciones y más actividad económica, viendo necesario asimismo que la población mantenga las medidas de distanciamiento e higiene contra el coronavirus.

Así lo ha asegurado el portavoz y consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Julio Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves donde añadió que el Ministerio de Sanidad, con quien está en contacto, lo podría oficializar entre estos viernes y sábado.

Pérez resaltó que Canarias cumple todos los requisitos para pasar de fase. “Preparémonos el fin de semana para tener más actividad el lunes porque hay comercios que podrán abrir y actividades que se podrán hacer”, observó.

Cuestionado por las cinco islas que aún no están en la fase 1 y si podrían estarlo antes que el resto de comunidad autónomas, el consejero recordó que El Hierro, La Gomera y La Graciosa ya se han adelantado aunque ha hecho especial hincapié en que no se trata de ser el primero, sino el más seguro.

No obstante, vio difícil que se pueda cambiar se fase antes del lunes porque el Ministerio de Sanidad ha dado un plazo de 48 horas para documentar la solicitud del Gobierno regional.

FASE 1

Pérez explicó que la fase 1 implica que se amplían las actividades posibles; que abren los establecimientos se superficie inferior a 400 metros cuadrados, así como las terrazas; que habrá posibilidad de encuentros familiares con ciertos requisitos; que y abren los hoteles al 50% de su capacidad, entre otras medidas.

“De modo que alguien que tenga que ir de Tenerife a Gran Canaria para trabajar y quedarse una noche se puede alojar en un hotel”, dijo para recordar que en el caso de los viajes entre islas no podrán ser viajes por placer, sino justificados.

“EL VIRUS NO ESTÁ EN LA CALLE”

Además, aseguró que, tal y como dijo el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Antonio Olivera, el virus no está ya en la calle pero insistió en que a partir de ahora el comportamiento social debe mantenerse para evitar algún rebrote.

“El virus no ha estado en la calle, ha estado contenido en hospitales y domicilios”, aseveró el consejero de Sanidad de Canarias, quien reiteró en hacer un llamamiento a la prudencia.

De igual modo, señaló que lo importante ahora será la capacidad de Canarias para encontrar personas contagiadas y que no presenten síntomas.

LA TASA DE SANITARIOS CONTAGIADOS NO ES MÁS ALTA QUE EN OTRO SITIOS

Al ser preguntado por el número de sanitarios que se han contagiado en las islas, Pérez apuntó que en el caso de Canarias es una cifra alta pero no más que en otros lugares del país. “Hemos hecho más pruebas a los sanitarios que al resto de la población”, expuso.

Por su parte, el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 586 –de un total de 2.235 positivos en las islas hasta este jueves–. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores, lo que supone el 1,89 por ciento del total.

RÉGIMEN DE VACACIONES EN EL SCS

Por otro lado, comentó que el Consejo de Gobierno de Canarias ha tratado también cómo va a ser el régimen de vacaciones del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Al respecto, señaló que habrá que acomodar el derecho de los sanitarios y sus familias a descansar con la necesidad de mantener en plena capacidad al SCS. “Necesitamos organizar las vacaciones de una manera especial, incluyendo algún incentivo que signifique un reconocimiento al esfuerzo que han hecho”, observó Pérez.

TE RECOMENDAMOS