política

Los cabildos analizarán el pacto de reactivación en dos comisiones

La Fecai convoca un grupo de trabajo económico-financiero y otro de ámbito jurídico con el fin de abordar el documento entregado el viernes por el presidente del Gobierno autonómico
Casimiro Curbelo, durante la reunión telemática de los presidentes de los cabildos. DA
Casimiro Curbelo, durante la reunión telemática de los presidentes de los cabildos. DA
Casimiro Curbelo, durante la reunión telemática de los presidentes de los cabildos. DA

Los presidentes de los siete cabildos acordaron ayer crear dos comisiones para analizar el pacto por la reactivación social y económica de Canarias, promovido por el Gobierno regional. La iniciativa del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres será estudiada por las corporaciones insulares en una comisión económica y financiera, y en otra jurídica, informó el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas, el gomero Casimiro Curbelo. Estos dos grupos de estudio permitirán “aunar criterios y salir con propuestas consensuadas para su incorporación al documento inicial”, expuso el también diputado autonómico.

La Fecai reiteró sus demandas para que se defina la autorización del uso de remanente y el superávit, para que se permita al endeudamiento y para que se simplifiquen los trámites administrativos en las medidas y ayudas para paliar las consecuencias económicas de la Covid-19.

“Necesitamos de estas herramientas para afrontar la caída de ingresos y dotarnos de la liquidez adecuada”, explicó Curbelo. “Tenemos que saber con qué recursos contamos y cómo se va a llevar a cabo el gasto del superávit y el nivel de endeudamiento, junto con los distintos recursos que vinculan a la Administración General del Estado y a la comunidad autónoma”. En cuanto al turismo, el presidente de la Fecai indicó que “se están coordinando espacios de trabajo” entre los cabildos y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias: “Hay que apostar por convertir a las islas en un laboratorio de protocolos y contribuir a que el destino sea referencia en seguridad”.

Curbelo incide en la “relevancia” de los cabildos en la gestión de la crisis, ya que “son instituciones cercanas a los ciudadanos y a las que primero acuden ante el dramático escenario social que estamos viendo”.

TE PUEDE INTERESAR