la palma

Tazacorte, preocupado por llegar al 40% de personas desempleadas

El Consistorio bagañete ha alertado de que una importante cantidad de empresas de la localidad no han querido abrir sus puertas aún debido a su gran dependencia del turismo
El Ayuntamiento reclama a los ejecutivos autonómico y estatal que elaboren un plan de acción urgente | DOMINIC DAHNCKE

El Consistorio de Tazacorte ha instado al Gobierno de Canarias y al estatal a la elaboración de un “plan de contingencia urgente” para paliar la caída de ingresos de las corporaciones locales. Desde la Administración bagañeta destacan que el pasado mes de marzo el municipio contaba con una tasa de desempleo del 26%, mientras que en abril se elevó a un 41%. “Si ya la cifra es escalofriante, más aún lo sería” que las personas actualmente afectadas por un ERTE acabaran en el paro, indica el Consistorio.

En una localidad cuyos principales motores económicos son el sector primario y el turismo, el grupo de Gobierno (NC-CC) se muestra preocupado por que, al cuarto día de la denominada fase 1 del plan de desescalada “todavía no hayan vuelto a su actividad” muchas de las empresas, suponiendo este hecho una enorme incertidumbre para los trabajadores, que desconocen si podrán conservar su empleo o, por el contrario, se verán arrastrados por la crisis sanitaria y sus consecuencias. “Nos preguntamos si el resto de Canarias tiene la misma capacidad de aguante que nuestros vecinos y nuestro Ayuntamiento”, señalan.

“Si rápida ha sido la pandemia de la Covid-19 y la caída económica que ha provocado, igual de rápidas tienen que ser las medidas que frenen y mejoren esta situación”, destaca el Gobierno municipal, quien además reclama que a las secuelas de carácter social hay que añadir “los recortes” que ha sufrido la institución “y los que se prevén”, viéndose abocados a una situación que “se hace insostenible”.

“Dicen que de necesidad entiende quien la ha pasado o la está pasando, como la gran mayoría de los vecinos de nuestro pueblo. Y no somos egoístas, hoy pedimos para todos. Canarias no soportaría las cifras de desempleo de Tazacorte. Las medidas tienen que ser de carácter urgente”, sentencian.

TE PUEDE INTERESAR