canarias

Canarias pide a los municipios más poblados concretar cesiones de suelo para edificar viviendas públicas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, también solicita programar actuaciones de rehabilitación en inmuebles de protección oficial con "algún deterioro" por su antigüedad
Canarias pide a los municipios más poblados concretar cesiones de suelo para edificar viviendas públicas. EP
Canarias pide a los municipios más poblados concretar cesiones de suelo para edificar viviendas públicas. EP
Canarias pide a los municipios más poblados concretar cesiones de suelo para edificar viviendas públicas. EP

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha solicitado este martes a los alcaldes de los cuatro municipios más poblados del archipiélago que se impliquen para dar un “último impulso” al nuevo Plan de Vivienda y concretar cesiones de suelo en sus municipios para la edificación de viviendas públicas, así como programar actuaciones de rehabilitación en inmuebles de protección oficial con “algún deterioro” por su antigüedad.

Así se lo ha trasladado Franquis al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; a la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; al de Telde, Héctor Suárez; y al de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, en la reunión que ha mantenido con ellos por videoconferencia donde les ha expuesto la necesidad de poner suelo a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poder desarrollar en Canarias el nuevo Plan 20.000.

Este Plan nacional, agregó, busca “ampliar de forma considerable” el parque de viviendas de alquiler a precios asequibles en toda España, así como colaborar de esta forma a controlar los precios en las localidades que “más problemas están sufriendo al contar con unos precios demasiado altos en su oferta de alquileres”.

Por ello, Franquis solicitó sumarse a ambos objetivos porque indicó que es en estas cuatro ciudades, las más pobladas de Canarias, donde se concentra el 80 por ciento de la demanda social de las islas. Además, en el caso concreto del Plan de Viviendas de Canarias, Franquis avanzó a los alcaldes que en las próximas semanas se firmará con Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna protocolos de actuación similares al que se ha suscrito el pasado viernes con Las Palmas de Gran Canaria para la cesión de suelo para edificar nuevas viviendas públicas.

A estas cuatro ciudades se unirá también este viernes el municipio de Arrecife, que firmará con el Gobierno de Canarias el protocolo para la cesión de suelo en la zona de Maneje.

De todos modos, Franquis señaló que se está culminando la presentación definitiva del Plan de Vivienda de Canarias para los próximos cuatro años, y que prevé hacerlo en julio en el Parlamento, si bien para ir concretando el número de viviendas que se va a plantear en el mismo “es imprescindible” saber el suelo del que pueden disponer.

Agregó que “es fundamental realizar este último esfuerzo” realizado con las grandes ciudades pero que la próxima semana también se trasladará al resto de alcaldes a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para cerrar de una forma definitiva la propuesta de Plan de Vivienda y ajustar la financiación definitiva del mismo, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

“Es fundamental que llevemos al Parlamento una propuesta que consista en responder a tres preguntas concretas: la primera, la ficha financiera y los recursos económicos que vamos a destinar al Plan de Vivienda en los próximos cuatro años; segundo, cuántas viviendas vamos a construir en Canarias a partir de este momento; y tercera, en dónde las vamos a construir”, apuntilló para agregar que para ello trabajarán en estas próximas semanas junto a un “potente plan de rehabilitación”.

Por otro lado, avanzó que el nuevo Plan de Vivienda de Canarias promoverá de forma destacada la rehabilitación tanto de las viviendas del parque público de la Comunidad Autónoma como de las privadas, con una doble vertiente, ya que por un lado se quiere impulsar la eficiencia energética de los edificios, mientras que por otro se busca fomentar y ampliar la accesibilidad en las edificaciones más antiguas.

Franquis expuso que esta apuesta por la rehabilitación “se hace especialmente necesaria en Canarias, en donde hay censadas 1.045.000 viviendas en todo el archipiélago con una antigüedad media de 40 años, lo que convierte al parque de viviendas público-privadas de las islas en uno de los más anticuados” de España.

Asimismo, agregó que el Gobierno de Canarias “está muy interesado” en que la comunidad autónoma se implique de lleno en el nuevo Plan 20.000 con el que el Ejecutivo central, en colaboración con la iniciativa privada, quiere edificar miles de viviendas a precios asequibles en todo el país. Este Plan 20.000 está pensado para aplicar en territorios en los que el precio de la vivienda de alquiler está especialmente tensionado como ocurre en Canarias y especialmente en las cuatro grandes ciudades del archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR