sociedad

El impacto de la pandemia puede incrementar el número de pobres en las Islas

La ONG Oxfam Intermón afirma que se llegarán a 742.867 personas en riesgo, la tercera mayor tasa de pobreza, detrás de Extremadura y Andalucía
Pese a mejorar algunas variables, las Islas lideran los peores indicadores de ingresos, carencias y empleo precario. DA

El impacto desigual de la pandemia podría incrementar en unas 47.500 el número de personas en situación de pobreza en Canarias hasta alcanzar los 742.867, lo que supone el 6,83% más con respecto a antes del coronavirus, cuando habían 695.389 personas, según el informe de la ONG Oxfam Intermón en el que se apunta a que las Islas, con el 33,46% (2,14 puntos porcentuales más que antes de la pandemia), tendrían la tercera mayor tasa de pobreza de España, solamente por detrás de Extremadura (39,9%) y Andalucía (33,8%).

En el conjunto de España, el impacto de la pandemia podría aumentar en más de 700.000 el número de personas en situación de pobreza, hasta alcanzar los 10,8 millones, con un mayor incremento en Baleares, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

El informe Una reconstrucción justa y necesaria es posible pronostica un incremento de 1,6 puntos de la pobreza relativa, hasta alcanzar el 23,1% de la población (frente al 21,5% antes de la Covid). Si bien, la ONG precisa que la fuerte caída en el PIB también supone una importante caída del umbral de pobreza, por lo que indicó que, considerando constante ese umbral, la pobreza relativa podría llegar a alcanzar al 26% (12,3 millones de personas).

En términos de incremento de la pobreza relativa, el aumento más importante se produciría en Baleares, con una subida del 11,7% del porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza, seguido de Castilla y León (11%), Aragón (9,7%) y Cataluña (9,4%). En términos absolutos, Andalucía tendría 201.000 personas más.

El impacto de la caída del PIB en la renta neta disponible per cápita será más acusado en Extremadura, Canarias y Andalucía, y menor en País Vasco, Navarra, Cataluña y Madrid. Esto se traduciría en un aumento de la desigualdad de la renta neta de 1,7 puntos, medidos en términos del índice de Gini, hasta alcanzar el 34,2 (frente al último registro antes de la Covid-19 situado en el 32,5). Aunque pueda parecer poco, durante la crisis económica, en el año que más aumentó, entre 2012 y 2013, lo hizo en un punto.

“Este incremento esperado en la desigualdad supone echar por la borda cuatro años de tímida reducción de la desigualdad”, lamentó Oxfam que apuntó a Andalucía, Canarias y Extremadura como las comunidades con un mayor aumento de la desigualdad, mientras que Navarra, País Vasco y Aragón experimentarían la menor desigualdad. En contraste, entre el 18 de marzo y el 4 de junio, los 23 milmillonarios españoles de la lista Forbes aumentaron el valor de su riqueza en algo más de 19.200 millones.

TE PUEDE INTERESAR