adeje

En camino el desalojo de los asentamientos en La Caleta de Adeje

Mientras el Cabildo calcula que hay un centenar de personas que acampan en el paraje natural, un vídeo de colaborares anónimos resume los distintos atentados que se cometen en el entorno de la cala Diego Hernández
Dos de los ‘residentes’ habituales  en Diego Hernández, en plena pesca / DA

El área del Medio Natural del Cabildo de Tenerife calcula que hay más de cien personas que ocupan de manera ilegal el espacio natural de La Caleta de Adeje, en asentamientos que llevan semanas, meses y hasta años, de manera fija, según la consejera Isabel García, quien avanzó que se está realizando un censo antes de decretar el desalojo de esas personas, “la mayoría de ellas de origen extranjero, del Este de Europa”, indicó. El desalojo, a través del Seprona, se ejecutará en breve, muy probablemente la próxima semana.

La decisión del desalojo de ese espacio -como ya ocurrió en 2016 – se tomó en el Cabildo gracias a la propuesta del grupo Sí Podemos, atendiendo a las demandas de varios grupos ecologistas y en especial de movimientos como #pasasinhuella o la Fundación Telesforo Bravo, así como las reiteradas denuncias en redes sociales y en los medios de comunicación.

Una de esas denuncias se recoge en un vídeo elaborado por colaboradores que quieren permanecer en el anonimato y a los que la Fundación Telesforo Bravo agradece el gran e intenso trabajo realizado. En este vídeo se recoge la barbarie que ha sufrido este espacio natural protegido, que se ha convertido en lugar de residencia para profesionales, en muchos casos con muchos recursos económicos, venidos de todo el mundo para vivir una vida “alternativa”.

Este documento desmonta de forma definitiva que son personas que no tienen a donde ir y viven ahí por necesidad y confirma la destrucción ambiental que ha sufrido este idílico lugar en el sur de Tenerife. Jaime Coello, de la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, denuncia que la pasividad con la que han actuado la Consejería del Medio Natural del Cabildo de Tenerife, gestora del espacio natural protegido, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, la Demarcación de Costas de Tenerife, dependiente del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Adeje, merece la más rotunda de las condenas.

“Queremos además con este documental, rendir homenaje al colectivo  #pasasinhuella formado por muchas personas y entidades que desinteresadamente, han luchado durante meses para conseguir el desalojo de este lugar y a todas las entidades de defensa de la naturaleza y del patrimonio cultural que cada día luchan en Canarias para conseguir que no perdamos nuestro tesoros más preciados”, señalan desde la Fundación, mientras “queremos homenajear a las dos activistas que siguen encaramadas a las grúas que construyen un hotel ilegal en La Tejita y a Salvar La Tejita y las organizaciones que las apoyan. Representan lo mejor de nuestra sociedad y merecen todo reconocimiento”, señala Coello.

TE PUEDE INTERESAR